{"multiple":false,"video":{"key":"oUOVGBelTk","duration":"00:06:06","type":"video","download":""}}

Agitada ha sido la semana para los dueños de los fondos de pensiones, en especial para su presidente, Andrés Santa Cruz, quien en conversión con diversos medios ha dejado entrever que están frente a un caso que amenaza el presente y futuro de las AFP.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder de las aseguradoras se manifestó tranquilo ante la eventual decisión del Tribunal Constitucional (TC), de quienes espera rechacen de manera categórica el recurso presentado por una profesora de Antofagasta para retirar la totalidad de sus fondos de pensión.

Apuntó a lo improbable del escenario contrario, ya que si el tribunal acogiera el recurso, eso significaría el fin automático del sistema previsional.

“Si el TC acepta esta solicitud, se acabaría el sistema previsional en Chile y, por tanto, se generaría un problema para todos los jubilados, ya que no habría recursos para pagar la pensiones mes a mes”, afirmó Santa Cruz.

Lee también: Inédito requerimiento al TC busca definir si profesora puede o no retirar sus ahorros de AFP

Por otro lado, el presidente de las AFP también habló con Radio Infinita, donde comentó la decisión del TC en acoger la solicitud de la profesora. Acá volvió a mencionar su seguridad en que el recurso será finalmente rechazado: “Es lógico que el tribunal haya acogido la tramitación, pero no me cabe ninguna duda de que el fallo será rechazado de forma contundente”.

Santa Cruz agregó que en el caso hipotético de que la decisión fuera a favor de la docente, dicha acción perjudicaría a la mayoría de las personas, porque no tendrían ingresos en los períodos en los que ya no se trabaja. “Si uno acaba con el actual sistema, significa que vamos a tener una crisis no menor porque gran parte de la gente que jubile no va a tener recursos para vivir cada mes”, destacó.

El presidente de las AFP también se preocupó de subrayar que hay intereses creados en este caso y aseguró que esto no conduce a nada, ya que sólo se trataría de un aprovechamiento político para seguir cuestionando el sistema de pensiones por parte de algunos que están en contra.

Horas más tarde, conversó con CNN Chile donde volvió a ratificar sus dichos, haciendo énfasis en que cree que el movimiento No+AFP está más preocupado de derribar el sistema económico, que de las pensiones. “Que me digan que le preocupan la gente, a otro gallo con ese cuentecito”, agregó.

Por lo mismo, aseguró no estar “ni nervioso” por el fallo del TC. “No tengo ninguna duda que será un fallo contundente”, finalizó.

Antecedentes de la solicitud

El contexto del caso nace tras la solicitud que presentó la profesora María Angélica Ojeda, quien en una acción legal interpuso un recurso ante tribunales de justicia, entidad que luego derivó la tramitación al TC. Ya en esta nueva instancia se definirá el futuro de su caso, el que de ser acogido podría presentar un precedente para millones de afiliados que cuestionan el sistema de pensiones y podrían estar de acuerdo en seguir un curso similar para el uso de sus dineros.

Cabe recordar que la resolución judicial enviada al TC fue redactada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería, y se menciona que el decreto de Ley 35.000 -redactado durante la dictadura- es el que se contrapone a derechos constitucionales, como el derecho a la propiedad.

Lee también: Ganancias récord de las AFP: Alcanzaron los $267 mil millones en el primer semestre de 2019

De este manera, el argumento presentado por la profesora habla de que se contradice al derecho de propiedad que tiene el trabajador en relación a su capitalización individual, “cuya regularización no cumple una función social, sino un sistema económico regido por el mercado sin voluntad del trabajador ni menos su intervención, al punto que su capitalización no puede utilizarla en su propio beneficio para salir de una solvencia sobreviniente”.

El curso a seguir de este mediático caso será la admisibilidad de la solicitud, la cual debería ser un mero trámite para que posteriormente el TC efectúe el fallo correspondiente. Una decisión que genera expectativas en medio de la eterna polémica no resuelta para mejorar el sistema de pensiones en Chile, cuyo punto más álgido ha surgido durante los últimos días gracias a una profesora antofagastina.

Tags:

Deja tu comentario