Presidente Boric anunció nuevo subsidio de retención laboral en su visita a Viña del Mar

El mandatario también anunció que un nuevo proceso está comenzando, basado en la reconstrucción y las ayudas del Estado para el levantamiento de nuevos hogares.

{"multiple":false,"video":{"key":"cz63EClcPG0","duration":"00:04:32","type":"video","download":""}}

Levantarse, recuperar lo perdido y construir” es la fase que el presidente de la República, Gabriel Boric, definió en medio de su visita a sectores afectados por los incendios de la Región de Valparaíso, tales como la zona de El Salto de Viña del Mar.

En medio de este viaje, el mandatario también detalló cuáles han sido las ayudas que el Gobierno ha entregado a las personas damnificadas por los siniestros.

“Lo primero fue la acción inmediata: salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes y tender a los heridos”, manifestó en pauta de prensa.

Pero también anunció el nuevo proceso que se está comenzando en la Región de Valparaíso: “Hoy estamos pasando a una nueva fase, que es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir”.

Luego agregó: “Mañana, lunes 12 de febrero, se va a constituir el Comité de Reconstrucción que va a coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, como además quedó contemplado en la Ley de Presupuesto de este año”.

Pero el discurso no terminó ahí, el Presidente también se refirió a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), a la entrega del bono de recuperación y al subsidio de retención laboral.

“Les puedo contar que, a poco más de una semana de la catástrofe, llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas, una herramienta fundamental para poder entregar la ayuda y coordinar la reconstrucción. Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que, por diversas razones, no fueron catastrados con anterioridad”, anunció Boric.

También detalló cifras de las ayudas que ha entregado el Gobierno: “El pasado viernes 9 de febrero se iniciaron los primeros pagos del bono de recuperación a 1.930 hogares afectados por un monto de hasta $1.500.000″.

Luego habló del Bolsillo Electrónico de Emergencia, que según el jefe de Gobierno, ayuda a la compra de materiales de construcción y herramientas de aquellas familias cuyas casas sufrieron daños menores a medios.

“Quiero contarles que este es un aporte de hasta 50 UF a las familias propietarias y allegadas que sean catastradas (…) para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro”, aclaró.

Pero no solo habló de las entregas estatales ya entregadas para contener de momento la emergencia. También anunció los nuevas ayudas para apoyar a las PYMES: “Vamos a sumar el subsidio de retención laboral que tiene como objetivo apoyar a las PYME y sus trabajadores, pequeños emprendedores que daban empleo y que hoy día están muy preocupados de cómo se van a volver a poner de pie”.

Situación de servicios higiénicos

El Presidente también declaró en conferencia un tema que ha sido de preocupación para los afectados. Se trata de la instalación de baños para aquellas personas que lo perdieron todo en medio de los incendios.

“Esto ha sido algo que no han dicho mucho en las salidas a terreno: se necesitan 1.289 baños, ese es el catastro que tenemos en total en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, de los cuales hay del orden de 300 instalados”, aseveró el mandamás.

“Por lo tanto, es una necesidad bien urgente, que nos obliga a redoblar los esfuerzos. Yo espero que durante la próxima semana, y esto también lo estamos coordinando con todas las autoridades, podamos instalar más de 800 baños químicos, con una instalación de varios años por día para poder cubrir esta demanda que es básica y tremendamente necesaria”, concluyó Boric.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto