Pdte. Boric apunta a diputadas que se retiraron de votación de Reforma Tributaria: "Tremendamente irresponsable" - Chilevisión
Publicidad
09/03/2023 17:55

Pdte. Boric apunta a diputadas que se retiraron de votación de Reforma Tributaria: "Tremendamente irresponsable"

En medio de su gira por la Región de Tarapacá, el mandatario volvió a referirse a la rechazada propuesta, asegurando que "quienes pierden son los chilenos y chilenas, por lo tanto lo que hago es extender las manos nuevamente para que busquemos acuerdos".

Publicado por cgalleguillos
Durante la tarde de este jueves, el presidente Gabriel Boric volvió a referirse al rechazo de la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas. En medio de su gira por la Región de Tarapacá, el mandatario indicó que "para poder cumplir, no con las necesidades del gobierno, sino que con las necesidades de nuestro pueblo, necesitamos más recursos y el objetivo de la Reforma Tributaria que fue rechazada por la Cámara de Diputados era justamente ese". "Era una reforma que fue aplaudida y validada en su momento por la OCDE, que fue trabajada durante más de tres meses con diálogo social, que estuvo ocho meses en discusión en las diferentes comisiones en el Congreso Nacional, donde se acogieron 90 indicaciones. Sin embargo, ayer se rechazó su idea de legislarla", agregó. En esa línea, recalcó que "acá no se trata de apuntar con el dedo, porque de esas peleas los chilenos y chilenas están cansados (...) Ayer no perdió solamente el gobierno, más allá que en los análisis del domingo que van a decir 'gran derrota del gobierno o de Mario Marcel'. Mario Marcel tiene todo mi respeto, hizo un tremendo trabajo". "Acá quienes pierden son los chilenos y chilenas, por lo tanto lo que hago es extender las manos nuevamente para que busquemos acuerdos donde nos permitan tener una Reforma Tributaria para una mejor distribución de la riqueza, que por cierto esté preocupada de las pymes y del crecimiento, pero distribuyendo de mejor manera lo que es de todos", añadió.  

VER MÁS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

  Consultado sobre eventuales responsabilidades, el jefe de Estado sostuvo que "acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y los que no votaron. También las parlamentarias que salieron de la sala para no votar, que eso es tremendamente irresponsable". “La reforma no es perfecta, es perfectible y lo que yo hubiese esperado es que, tal como lo planteó en su momento Renovación Nacional, en la votación dentro de la comisión, que pudiéramos seguir perfeccionando la reforma, desgraciadamente eso es lo que se corta ayer”, reflexionó. Pese a lo anterior, el mandatario recalcó que "más allá de la frustración que provoca una actitud como la de ayer, uno como gobernante no puede dejarse guiar por esas emociones y lo que tenemos que trabajar es en construir mayoría social, que la gente entienda por qué estamos haciendo esta reforma". “Abrimos las manos, busquemos primero unidad de la alianza de gobierno, que tiene que fortalecerse, y amplitud para lograr avanzar en la reforma tributaria que Chile necesita porque creo que, salvo algunas posturas muy extremas, no hay dos opiniones: se requiere allegar mayores recursos y para eso hay que buscar mecanismos”, completó.