Nacional - cultura

Presidente Boric felicita a Cecilia Vicuña “por dejar en alto el nombre de Chile” en la Bienal de Venecia

La poeta, pintora y activista se convirtió en la primera chilena en recibir el León de Oro a la Trayectoria en la prestigiosa ceremonia celebrada en Italia. "Gracias por ser ejemplo para las nuevas generaciones", señaló el mandatario.

Presidente Boric felicita a Cecilia Vicuña “por dejar en alto el nombre de Chile” en la Bienal de Venecia Agencia Uno / EFE

Este sábado, la artista chilena Cecilia Vicuña hizo historia al recibir el León de Oro a la Trayectoria durante la edición número 59 de la Bienal de Venecia por su carrera dedicada a disciplinas como la performance, la pintura, el cine y la poesía.

Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser”, destacó Vicuña, quien se convirtió en la primera artista nacional en obtener este prestigioso reconocimiento.

En la instancia, la chilena agregó: “Nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

Este importante galardón fue celebrado por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien por medio de su cuenta de Twitter felicitó a la multifacética artista. “Ayer fue un gran día para el arte y la cultura. Gracias Cecilia Vicuña por dejar en alto el nombre de Chile y ser ejemplo para las nuevas generaciones“, escribió.

En el mismo tuit, el mandatario destacó: “Hoy eres la primera artista chilena en recibir el León de Oro y espero que no la última“. Además, compartió obras de la galardonada como una pintura y un poema de 1971 titulado Misión.

Cabe mencionar que la poeta formó parte de la Tribu No, un grupo literario creado a fines de los 60, formado entre otros, por Claudio Bertoni. En su trabajo propone una visión libre y futurista que es pionera de la propuesta de decolonización indígena y ecofeminista.

A la fecha, ha publicado más de 20 libros de arte y poesía y su trabajo ha sido expuesto en instituciones como la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC) y el MOMA, entre otros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto