Juan Sutil por discusión del retiro del 10% de las AFP: “Es mejor la propuesta que hace el gobierno”

El presidente de la CPC sostuvo, en entrevista con CNN Chile, que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para ir en ayuda de las personas en medio de la pandemia "evita de alguna forma tengan que hacer uso de los recursos que están guardados para su futura jubilación".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgkJqcbs","duration":"00:15:05","type":"video","download":""}}

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió este miércoles a la propuesta del retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP, como una medida en medio de la pandemia de COVID-19, y que se discute esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el empresario sostuvo en entrevista con CNN Chile que “es mejor la propuesta que hace el gobierno para ir en ayuda directa a las personas, que hacer uso de los fondos previsionales“.

Lo que está haciendo el gobierno es hacerse cargo del apoyo y necesidad que tiene la clase media que no ha sido beneficiada y ha ido de alguna manera perfeccionando y mejorando” sus propuestas, agregó.

En la misma línea, la cabeza de la CPC aseveró que las medidas incluidas en el Plan de Protección de la Clase Media “evita de alguna forma tengan que hacer uso de los recursos que están guardados para su futura jubilación. Es más contundente y más potente, porque los montos que están ahí son mayores que los que podría retirar un inmensa mayoría de chilenos y chilenas. A mí me parece una mejor solución, porque es una ayuda directa del Estado de Chile a través del gobierno”.

Lee también: Blumel: “El apoyo a la clase media no puede ser a costa de menores pensiones”

Si bien Sutil destacó que “felizmente estamos con buenas noticias, porque está disminuyendo el numero de contagios”, subrayó que “la situación de las familias y la fragilidad de la economía es mayor, también ha ocurrido en muchos otros países del mundo con otros modelos, y eso requiere de más apoyo a todas las familias más vulnerables, las que han tenido propuestas y solución a través de la Ley de Protección al Empleo, el subsidio directo a las familias y ahora a la clase media, también con los créditos Fogape” para las pymes.

Es por lo anterior que enfatizó que “es importante no construir un discurso de ventaja política”, ya que “esto requiere de negociación, de la concurrencia de todos los chilenos, especialmente del sector legislativo, porque el gobierno no puede hacer las cosas sin la aprobación del Poder Legislativo, y todas la medidas se han ido entregando a la ciudadanía y perfeccionando con la concurrencia de la oposición y del poder legislativo, tanto del oficialismo como oposición, y también se han ido perfeccionando a través de la situación que va ocurriendo”.

Es por esto que calificó las medidas entregadas por el gobierno de “un mejoramiento continuo”.

“Es muy positivo que el gobierno y el Estado en forma solidaria entreguen propuestas de este tipo y no sea necesario que las personas tengan que hacer uso de su jubilación futura”, agregó.

Lee también: Erika Olivera (RN) vota a favor del retiro de fondos de AFP: “Sé lo que se siente tener hambre”

Finalmente, sobre la critica que se ha realizado de forma permanente a las AFP, el presidente de la CPC manifestó que “han sido muy vilipendiadas y cuestionadas”, pero lo que hacen “es que invierten esos recursos para mejorar y engordar tu jubilación y eso se multiplica por 3 ó 4 veces“.

“Lo prudente es buscar la manera de hacer crecer los fondos de las jubilaciones independiente del discurso político, que yo no lo suscribo, y esas jubilaciones van a ser mejores a través de los ahorros que tú vas juntando a través de tu vida”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto