Nacional - gobierno

Pdte. Boric ofrece disculpas a nombre del Estado a profesora discriminada por su orientación sexual

La docente chilena Sandra Pavez ejercía como profesora de religión católica en un colegio de San Bernardo hasta que fue separada de sus funciones debido a su orientación sexual. "Somos conscientes de las brechas históricas que han debido sortear las personas LGBTIQ+", indicó el mandatario.

Pdte. Boric ofrece disculpas a nombre del Estado a profesora discriminada por su orientación sexual Agencia Uno

El presidente Gabriel Boric participó este jueves en un acto público de responsabilidad internacional del Estado por el caso de Sandra Pavez, profesora discriminada por su orientación sexual en 2007 y que tuvo una resolución en 2022.

En la instancia, que también contó con la presencia de Pavez, el mandatario señaló que “reconozco la responsabilidad que le cabe al Estado chileno por el trato discriminatorio que recibiste motivado por tu orientación sexual y que afectó tu dignidad como persona”.

¿Qué dijo el pdte. Boric de Sandra Pavez?

A Sandra le ofrezco ante Chile disculpas públicas y el compromiso de seguir trabajando arduamente para erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, para que nunca más en Chile alguien tenga que vivir lo que tú y tu entorno vivieron“, afirmó.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que este gesto lo hace “con la profunda convicción personal, y que asiste a todo mi gobierno, que promover y garantizar los derechos humanos es clave para la construcción de un futuro más tolerante, inclusivo, amable y donde quepamos todos y todas“.

Somos conscientes de las brechas históricas que han debido sortear las personas LGBTIQ+ para el ejercicio pleno de sus derechos, en particular lo relativo a la igualdad y la no discriminación y somos conscientes que aún como sociedad nos falta”, agregó después.

¿Por qué fue discriminada Sandra Pavez?

En abril de 2022 y después de 15 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia en favor de la docente chilena Sandra Pavez, quien ejercía como profesora de religión católica en el Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de la comuna de San Bernardo desde 1985.

Pavez fue apartada de sus funciones como educadora el año 2007, mediante el retiro del certificado de idoneidad por parte de la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo producto de su orientación sexual.

Al respecto, la CIDH concluyó que la inhabilitación de la profesora vulneró el principio de igualdad y no discriminación. En la misma línea, determinó que la justicia chilena no efectuó “un adecuado control de convencionalidad sobre el acto del colegio mediante el cual se separó a Pavez de su cargo de profesora de religión católica”.

El órgano internacional dictaminó que se vulneraron los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de Pavez. Además, la sentencia contempló acciones contra el Estado chileno, como garantías reparatorias en favor de Pavez para mejorar el sistema para la no repetición de este tipo de hechos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto