Pdte. Boric defendió exclusión de Israel de FIDAE: "Me siento orgulloso de hacerlo" - Chilevisión
Publicidad
08/03/2024 13:22

Pdte. Boric defendió exclusión de Israel de FIDAE: "Me siento orgulloso de hacerlo"

El mandatario se refirió a la exclusión de empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio. "Me parece que es coherente con nuestra política internacional", afirmó.

Publicado por cgalleguillos
El presidente Gabriel Boric defendió este viernes la decisión de excluir a empresas isralíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), a realizarse entre 9 y 14 de abril de este año. El mandatario fue consultado al respecto tras un punto de prensa con el presidente español Pedro Sánchez, quien aterrizó en territorio nacional para sostener reuniones en el Palacio de La Moneda. "Cuando se toman decisiones en función de principios, hay siempre quienes van a alegar o esgrimir excusas para tratar de cuestionarlas o relativizarlas", partió diciendo. En ese sentido, el jefe de Estado respondió a quienes han asegurado que esta acción podría afectar las relaciones con Estados Unidos, recordando la vez en que Ricardo Lagos rechazó el ataque del país norteamericano a Irak con un Tratado de Libre Comercio recién firmado. "El presidente Lagos se mantuvo firme en su decisión y creo que es uno de los grandes aciertos de su mandato y por lo cual en Chile seguimos estando orgullosos", sostuvo.

Pdte. Boric y exclusión de Israel de la FIDAE

Respecto a la situación en la Franja de Gaza, el presidente Boric recalcó que "tenemos una posición que es de principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del ejército israelí y el gobierno del señor Netanyahu". "Eso lo pueden ver diariamente con las imágenes terribles que nos llegan desde Gaza, con niños y mujeres asesinados a mansalva, con gente que está al borde de la muerte por hambre, con una destrucción que tardará cerca de 30 años en recuperarse", agregó. "Por lo tanto, en una feria como la FIDAE excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos, me parece que es coherente con nuestra política internacional", puntualizó. Asimismo, recordó cuando el ex presidente Sebastián Piñera suspendió la invitación a Rusia de la FIDAE en 2022, luego de la invasión de las tropas rusas a Ucrania. "Yo entiendo que en función de la crítica política o de las trincheras contingentes se ataquen estas decisiones, pero acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo", añadió. Finalmente, afirmó que "lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones".