Pdte. Boric y hackeo al Estado Mayor Conjunto: “Tengo certeza de que la ministra Fernández tomó todas las medidas”

Tras finalizar su gira presidencial en Nueva York, el jefe de Estado se refirió a su participación en las mesas de trabajo con diferentes autoridades y aprovechó la instancia para abordar la filtración que afectó al Ministerio de Defensa. "Vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar", dijo.

0

El presidente Gabriel Boric finalizó este viernes su gira por Nueva York, Estados Unidos, donde mantuvo una serie de reuniones, tanto formales como informales.

“Ha sido muy exitosa”, aseguró el jefe de Estado realizando un balance, quien afirmó que “hemos dejado en alto el nombre de Chile”.

Hidrógeno verde

Entre las materias tratadas en la instancia, el mandatario detalló que se llegó a acuerdos concretos donde se constituyeron mesas de trabajo para poder acelerar la inversión extranjera en materia de hidrógeno verde durante este año: “Vamos a trabajar en un memorándum of understanding que va a facilitar estas inversiones”.

Además, el Presidente comentó que fue invitado por los mandatarios de Francia y España para realizar visitas de Estado en esos países para fortalecer una relación comercial y cultural.

Proceso Constituyente

El mandatario también se refirió a los resultados del Plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, reiterando las palabras que dijo en la Asamblea General de la ONU.

“Un gobierno en el largo plazo nunca puede sentirse derrotado cuando el pueblo habla. Hay que escuchar la voz del pueblo. Tengo la tranquilidad y certeza de que el proceso constituyente que Chile decidió emprender hace varios años va a tener continuidad”, expresó.

“No me cabe ninguna duda que vamos a llegar a punto de encuentro donde construyamos una Constitución de la que nos sintamos orgullosos”, añadió.

Mensaje a Chile Vamos

En ese contexto, el presidente Boric señaló que “ojalá lleguemos a buen puerto pronto, porque Chile necesita certidumbre”.

“Hay una cosa, a propósito de la declaración de los partidos de Chile Vamos, que creo importante recalcar. Nosotros como gobierno tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es hoy día enfrentar las urgencias de los chilenos y chilenas y por lo tanto, mediante el presupuesto que se presenta en dos semanas más, mediante gestión y gobernanza vamos a abordar la seguridad, el alza en el costo de vida, el tema de vivienda. Así que en eso no tengan duda de que vamos a estar en la misma página”, sentenció.

Filtración del Estado Mayor Conjunto

Finalmente, sobre el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO), que provocó que la ministra de Defensa Maya Fernández interrumpiera su visita a Estados Unidos, el jefe de Estado aseveró que “vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar”.

“Tengo certeza de que la ministra Fernández cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, siendo que el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, explicó.

En ese contexto, dijo que “a mí me parece correcto que el general Guillermo Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él la puso sobre la mesa y respecto a eventuales mayores responsabilidades, hay una investigación en curso”.

“Lo que les puedo decir es que en esto estamos trabajando como Estado, en conjunto con todos los comandantes en jefe y que la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile”, finalizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto