“Nadie tiene que ser un superhéroe”: Pdte. Gabriel Boric llama a la responsabilidad ante incendios forestales

Según detalló el mandatario desde el Ñuble, 191 incendios forestales a nivel nacional están activos. "Me parece muy importante estar en terreno", expresó. Además, anunció que pedirá ayuda a países vecinos.

“Nadie tiene que ser un superhéroe”: Pdte. Gabriel Boric llama a la responsabilidad ante incendios forestales

En medio de la emergencia en el sur del país por los incendios forestales, el presidente Gabriel Boric debió suspender sus vacaciones para viajar a la zona de catástrofe. 

Tras visitar la región del Biobío, donde confirmó que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas”, se trasladó hasta el Ñuble para mantener una reunión en la Senapred regional y con autoridades regionales, en compañía de los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Esteban Valenzuela y Juan Carlos García, respectivamente.

Al salir, el mandatario comenzó enviado sus condolencias para las familias de los dos trabajadores de CONAF fallecidos en Galvarino tras capotar el helicóptero en el que iban.

En esa línea, agradeció el trabajo de las autoridades regionales, los políticos de diferentes sectores y a todos quienes están en las diferentes regiones afectadas

Según detalló, 191 incendios forestales a nivel nacional están activos y se han extinguido nueve, “que representa en total más de 200 incendios que han sido atendidos durante esta jornada”. Hay 18 incendios con Alerta Roja y cinco con Alerta Amarilla.

En ese sentido, indicó que están instruyendo a los equipos a hacer un catastro de daños y que han activado todos los protocolos, que están siendo encabezados desde Santiago por la ministra del Interior, Carolina Tohá. También anunció que pedirá ayuda a países vecinos.

“Nuestro gobierno está trabajando intensamente, respetado los procedimientos que la ley indica”, aseguró. “Me parece muy importante estar en terreno”, agregó, recalcando su compromiso ante la emergencia en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“La presencia en terreno tiene que ser responsable (…) acá nadie tiene que ser un superhéroe que termine estorbando (…) acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo”, expresó, haciendo un llamado a la responsabilidad.

“Los incendios cobran vidas, como ya lo ha hecho en este caso… es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”, insistió. “Está en juego la vida de nuestros compatriotas”, añadió.

Finalmente, aseguró a las familias afectadas que una vez terminada la emergencia, estará en terreno para fiscalizar que las ayudas se entreguen.

El jefe de Estado volverá a Santiago y se dirigirá a La Moneda para mantener una reunión con la ministra Tohá cerca de las 22:00 horas.

VER MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto