Fortalecimiento al IFE y bono clase media: Los anuncios del presidente Piñera por nuevas cuarentenas - Chilevisión
22/03/2021 21:30

Fortalecimiento al IFE y bono clase media: Los anuncios del presidente Piñera por nuevas cuarentenas

Mediante una cadena nacional el mandatario dio a conocer las medidas para asistir a las familias que desde el jueves pasarán a estar en Fase 1, así como las que ya se encuentran en la primera etapa del plan Paso a Paso.

Publicado por carlosfpipa

El presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en una cadena nacional marcada por los anuncios de este lunes en materia sanitaria, donde se informó que 42 comunas retroceden a Fase 1 de Cuarentena este jueves 25 durante la madrugada.

Ante este panorama y con gran parte de la población bajo la medida de restricción de movilidad, con más de 13,7 millones de personas forzadas a quedarse en sus casas, el mandatario anunció una serie de medidas económicas que permitirán ir en ayuda de quienes no cuenten con la opción de seguir trabajando o ya estén desempleados.

Durante la tarde, previo a la cadena, el presidente Piñera se reunió con los presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos, con el fin de adelantarles algunos de los cambios principales en relación al bono COVID.

"Hoy queremos anunciar el fortalecimiento y una extensión de toda nuestra red de protección social. Estamos plenamente conscientes que los últimos 12 meses han sido muy duros y que han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas", dijo el presidente.

Lee también: Paris por elecciones el 10 y 11 de abril: "A no ser que no hubiese una real catástrofe, por el momento se mantiene"

Detallando las medidas que componen esta red de protección social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID-19, el mandatario indicó que sería fortalecida por un 50% de lo ya invertido hasta la fecha. En específico, a los 12 mil millones dólares que ha puesto el Estado se suman otros 6 mil millones de dólares.

Sin embargo, a la luz de las nuevas restricciones, el gobierno decidió "aumentar el apoyo que entrega" dicha red de protección, con cinco pilares: mayor protección a los ingresos de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a pymes y el fortalecimiento del plan de salud.

IFE extendido

Uno de los anuncios fue la extensión del IFE hasta los meses de abril, mayo y junio, lo que vendrá acompañado de la facilitación en su acceso y mejoras al beneficio. Quienes hayan estado en cuarentena por 14 días o más, recibirán $100 mil mensuales por cada integrante del grupo familiar, mientras que quienes estén en la fase 1 desde hace menos de esas dos semanas reciben $60 mil mensuales por cada integrante.

Bono COVID-19

El presidente anunció que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un bono COVID-19 de $40 mil mensuales por cada integrante de las familias que califiquen al beneficio y vivan en fase 2 de Transición, y $25 mil mensuales para quienes estén en fase 3 de Preparación.

Lee también: Suspensión del permiso de desplazamiento regirá sólo durante este fin de semana

Bono y préstamo clase media

Asimismo, el presidente dio a conocer el bono de apoyo a la clase media y el nuevo préstamo solidario de hasta $600 mil que podrá ser pagado hasta en cuatro años, con condonación de la deuda una vez termine dicho periodo.

En tanto, el bono a la clase media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan renta entre el salario mínimo y $1.5 millones, y en forma decreciente hasta quienes tengan una renta de hasta $2 millones.

Revisa todos los anuncios a continuación:

Publicidad