Nacional - pandora papers

Pdte. Piñera rompe el silencio por Pandora Papers: “Ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero”

Por primera vez, el mandatario se refirió a la investigación en donde se le vincula con la compraventa del proyecto minero Dominga junto al empresario Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas. En la instancia, explicó que debido al fideicomiso ciego "yo no conozco las inversiones que realizan las instituciones financieras".

{"multiple":false,"video":{"key":"czuiwwUjLDd","duration":"00:15:48","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió por primera vez a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ): Los Pandora Papers.

En dicha filtración de documentos y reportajes colaborativos internacionales, los medios chilenos Ciper y LaBot revelaron que el jefe de Estado selló la compraventa del proyecto minero Dominga con el empresario (y su amigo personal) Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas. En dicha operación, se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.

“Quiero afirmar en forma clara y categórica lo siguiente: Hace más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué de la administración y gestión de las empresas familiares”, comenzó declarando el mandatario.

Lee también: ¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore? La guía para entender los Pandora Papers

En ese sentido, recordó que voluntariamente constituyó un fideicomiso ciego. “El objetivo de estas decisiones fue enfrentar la candidatura presidencial, y la futura presidencia con total y absoluta independencia y autonomía”.

Con respecto a la venta de Dominga, el presidente recalcó que “los hechos mencionados en el reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en 2017 e investigados en profundidad por el Ministerio Público y resuelto por los Tribunales de Justicia”.

“Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”, aseveró el presidente. En tanto, respecto a su pasado como empresario, aseguró que tanto él como su familia siempre cumplieron la ley.

Lee también: Pandora Papers: Diputados no descartan acusación constitucional contra el presidente Piñera

Asimismo, manifestó que “los activos financieros de mi familia se encuentran administrados en fideicomisos ciegos. Yo no conozco las inversiones que realizan las instituciones financieras profesionales, todas reguladas por la autoridad que los administran”.

“Me parece inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos Tribunales de Justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y estableciendo la nula participación de este presidente”, remarcó.

Asimismo, señaló que “como presidente jamás he dejado de privilegiar el interés público y el bien común por sobre cualquier otro interés. Ser presidente me ha significado perjuicios y no beneficios, pero también la satisfacción de saber que hemos trabajado en tiempos muy difíciles para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Lee también: Tras revelación de Pandora Papers: Greenpeace refuerza llamado a solicitar invalidación de proyecto Dominga

Respecto a una posible acusación constitucional, el presidente Piñera indicó que “no tiene ningún fundamento”. 

En cuanto a los motivos por lo cuales no firmó el Acuerdo de Escazú, el presidente explicó que “el tratado declara intenciones, sus componentes no están fijos, se van a definir a futuro, pero parte de ese tratado puede ser autoejecutable, es decir pasa por encima de la ley chilena”.


  • Enlace copiado
Lo más visto