Presidente Piñera anuncia medidas de mejora a las pensiones: Pilar Solidario se extenderá al 80% de los jubilados

Desde España, el Mandatario anunció que aumentará la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales "para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza".

Presidente Piñera anuncia medidas de mejora a las pensiones: Pilar Solidario se extenderá al 80% de los jubilados Prensa Presidencia

En la jornada de este lunes 6 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó su visita en España para anunciar nuevas medidas de mejora a las pensiones.

«En estos tiempos de adversidad, el compromiso de nuestro Gobierno es doble. Por un lado, proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes. Y por otro, mejorar las pensiones», comenzó relatando el Presidente Sebastián Piñera.

En es ese sentido, señaló que para cumplir el primer objetivo, desde el Gobierno crearon la «Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, el IFE Laboral y el Bono Alivio Pymes«.

Con respecto a su segundo objetivo aseguró que para mejorar las pensiones, el Gobierno puso en marcha, una Reforma Previsional que en su primer etapa desde 2019, «ha permitido mejorar un 50% la Pensión Básico Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiendo ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables».

Lee también: Cámara de Diputados pone en tabla revisión y votación del cuarto retiro para este jueves

Sin embargo, afirmó que la segunda etapa de la reforma lleva «casi dos años estancada en el Senado«, por lo que presentarán un nuevo proyecto de ley ante la Cámara.

«En los próximos días presentaremos al Congreso un nuevo proyecto de ley con trámite de urgencia que aumentará la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza«, indicó el mandatario.

Además añadió que extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario «desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile«.

El jefe de Estado indicó también que establecerá que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo «sean cubiertos por el Seguro de Cesantía«.

Lee también: Convencional Alejandra Pérez defiende a Rojas Vade y afirma que “cayó porque mintió y porque se vio obligado a hacerlo»

«Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas. En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados», expresó.

Finalmente explicó que para financiar responsablemente este aumento de pensiones, «el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican, cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto