Pdte. Piñera por ingreso masivo en Colchane: “Es imposible proteger 100% un país con miles de kms. fronterizos”

El mandatario sostuvo que la situación que se vive en el norte del país "tiene un contenido humanitario y otro político" y sostuvo que "nosotros fortalecimos la presencia policial en la frontera". Por otro lado, desde Interior no descartaron decretar toque de queda en las zonas con Estado de Excepción.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWjHZUm8vy","duration":"00:04:28","type":"video","download":""}}

Durante las últimas horas, se viralizaron en redes sociales una serie de registros en donde se muestra el masivo ingreso de inmigrantes en frontera del norte del país, aún en medio del Estado de Excepción decretado por el gobierno.

En uno de los videos se puede observar cómo los militares deben cuidar a un niño que fue dejado por su madre, quien siguió su camino para ingresar a Chile.

Consultado ante esta situación, el presidente Sebastián Piñera manifestó este jueves que “nosotros no abandonamos a los niños (…) tenemos una cláusula de reunificación familiar. No queremos dividir a las familias”. En ese sentido, el mandatario confirmó que el niño fue reunido con su madre.

Lee también: Estado de excepción en la zona norte: Ingresos ilegales en la frontera siguen pese a decreto

Por otro lado, afirmó que “la situación de migración ilegal es una situación extraordinariamente compleja, porque tiene un contenido humanitario y otro político, de seguridad, delincuencia y control de fronteras”. 

Asimismo, el mandatario indicó que “estamos tratando de hacer cumplir la ley de migraciones que es muy simple: Sí a la migración legal”. 

Además, reiteró que “todo país tiene derecho de proteger sus fronteras. Nosotros fortalecimos la presencia policial en la frontera, pero es imposible proteger 100% un país con miles de kilómetros fronterizos”. 

Lee también: Es el tercer deceso del año: Fallece migrante colombiano en la frontera de Chile con Bolivia

¿Toque de queda?

Esta misma jornada, ante el escenario que se vive en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó impulsar un toque de queda en las zonas con Estado de Excepción.

“Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias, se toma la decisión de entregarles facultades a los jefes de la defensa, para poder usarlas, no descartamos ninguna de ellas, no descartamos el toque de queda para poder restringir la movilidad”, argumentó el jefe de la cartera de Interior.

El secretario de Estado reiteró que “esto no es contra los ciudadanos de la provincia del Tamarugal, que es donde se ubica Colchane, estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”. 

Lee también: Crisis en Colchane: Bolivia habría negado ingreso a migrantes reconducidos desde Chile

Por otro lado, respecto al video de migrantes intentando entrar a Chile, el ministro sostuvo: “No nos dejemos llevar por sólo un video de 30 segundos. Acá hay procesos y se están llevando a cabo por el Ejército y las policías”.

Finalmente, el ministro añadió que “tenemos que entender que la reconducción se puede hacer varios minutos después de que la persona cruza y los procesos se están llevando a cabo tanto por el Ejército, en este caso desde el punto de vista del Estado de Excepción, las policías y Cancillería está haciendo un gran trabajo con Bolivia, Perú y Argentina”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto