Presidente Piñera presentó Plan Elige Vivir sin Drogas para prevenir consumo en menores de edad - Chilevisión
Publicidad
01/04/2019 21:36

Presidente Piñera presentó Plan Elige Vivir sin Drogas para prevenir consumo en menores de edad

"La droga mata. La droga destruye vidas, familias y sueños", dijo el mandatario. El plan está basado en cuatro ejes.

Publicado por paulalepe

El presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Elige Vivir sin Drogas enfocado en prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes, inspirado en en un modelo desarrollado en Islandia que ya se ha implementado en 22 países: el Plan Planet Youth.

Según señaló el mandatario, el plan se basa en cuatro pilares: entregarle herramientas a las familias; generar programas preventivos en las escuelas; mejorar las oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias para niñas, niños y adolescentes; y potenciar los liderazgos sanos y positivos.

Lee también: Estudio sostiene que consumo de drogas en trabajadores alcanzó el 20,4% en nuestro país

El presidente señaló que "durante los últimos años se han ido generalizando las falsas creencias de que el consumo de marihuana y otras drogas no dañan la salud, ni las capacidades físicas, emocionales o intelectuales de nuestros niños y adolescentes".

"Pero la verdad es muy distinta y es mucho más amarga. Como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la droga mata. La droga destruye vidas, familias y sueños. La droga causa dolor y sufrimiento, y no sólo al que la consume, y muy especialmente si se transforma en adicto, sino que también a toda su familia y a todos sus seres queridos", agregó.

Además, contó una experiencia que vivió cuando era candidato y visitó a una madre que tenía cuatro hijos y que "vivía en un barrio muy vulnerable y totalmente controlado por la droga".

"Me mostró a dos de sus hijos, y me dijo: 'A ellos ya los perdí y para siempre. Están totalmente capturados por las bandas de narcotraficantes y también por sus propias adicciones. Yo sólo vivo -me dijo- para que mis dos hijos menores se salven de esta tragedia'. Y agregó: 'cuando un niño se enamora de algo, de un deporte, de un instrumento musical o de una causa, ese niño se salva'. Esas palabras quedaron grabadas, y para siempre, en mi memoria y conciencia", sostuvo el mandatario.