{"multiple":false,"video":{"key":"oVRA7la0Hl","duration":"00:06:15","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este lunes, y luego de que el proyecto fuese aprobado y despachado por el Congreso, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite entregar el Bono Clase Media y otorgar un Préstamo Solidario a los chilenos y chilenas que cumplan los requisitos.

Lo anterior fue tramitado y presentado por el gobierno como una iniciativa que busca ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica causada por la pandemia, y que se ha visto agudizada en las últimas semanas a raíz de las cuarentenas decretadas por el aumento de contagios de COVID-19.

Al respecto, el jefe de Estado manifestó que «el deber del gobierno es acompañar y proteger a las familias en estos tiempos de adversidad», por tanto, «hemos ido permanentemente fortaleciendo esta red de protección social, la cual ha requerido un enorme esfuerzo de recursos fiscales».

Lee también: Cámara aprobó el Bono Clase Media y préstamo solidario

IFE

Uno de los temas abordados, se relacionó con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se ha «ampliado, simplificado y fortalecido, y que se va a pagar en abril«, indicó el presidente Piñera.

Este beneficio «lo hemos extendido desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables de este país», lo que «permitirá que esta ayuda llegue a más de 10,4 millones» de habitantes. Además, destacó que este IFE se pagará también en mayo y junio.

«Será de hasta $100 mil por cada integrante del grupo familiar para hogares que hayan estado un día o más en cuarentena o transición, y de $50 mil para los demás hogares que califiquen», añadió el jefe de Estado.

Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Por otro lado, explicó que en el caso del Bono Clase Media, se contemplará una ayuda de «hasta $500 mil por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar».

Lee también: Cuarentenas de marzo alcanzaron cerca de la mitad del efecto que las de comienzos de 2020

Junto a lo anterior, esta ley también incluye un «bono de $500 mil para microempresarios y conductores del transporte». Mientras que «los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo, y que reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen, también recibirán bono de hasta $1o0 mil en abril», aseguró el presidente Piñera.

En cuanto al Préstamo Solidario, este tendrá una «tasa de interés 0 y con favorables condiciones de pago que va a beneficiar la clase media».

«En síntesis, sumando y restando, más de 14 millones de chilenas y chilenos serán beneficiarios y recibirán ayuda del IFE o del Bono Clase Media, lo que significa que estos beneficios van a llegar a más de 2 de cada 3 compatriotas», destacó el jefe de Estado.

Por último, agradeció al Senado y a la Cámara de Diputados y Diputadas por la tramitación del proyecto impulsado desde el Ejecutivo y que surgió en medio de la discusión de un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Tags:

Deja tu comentario