Presidente Piñera promulga segundo retiro de fondos de AFP tras aprobación del Senado

El mandatario afirmó que el primer pago podría ser depositado el próximo jueves 17 de diciembre. "Quiero compatir con todos nuestros compatriotas el firme compromiso de nuestro gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto a través de un proceso expedito de promulgación", señaló.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTMLEcbs","duration":"00:11:06","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación del proyecto de ley presentado por el gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego de que fuera aprobado por el Senado en su última instancia.

El mandatario afirmó que si los trámites avanzan como se espera, el próximo jueves 17 de diciembre los beneficiarios podrían recibir el primer pago. 

“Quiero compatir con todos nuestros compatriotas el firme compromiso de nuestro gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto a través de un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy día, de toma razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad. Y que el segundo pago pueda efectuarse 10 días hábiles después del primero”, afirmó.

Lee también: Condenan a Magdalena Piñera por violar la norma sanitaria

“Es importante destacar que este retiro no afecta la clasificación socioeconómica de los hogares y por tanto no afecta el acceso de las personas a los beneficios sociales”, apuntó.

Piñera aseguró además que “con el propósito de acelerar el pago de las pensiones alimenticias, el gobierno presentó una indicación que establece un plazo máximo de 10 días una vez recibida la decisión del poder judicial para que las AFP paguen a las madres las retenciones de alimentos que produce esta ley”.

“Para cumplir con la seguridad sanitaria y la seguridad ante la delincuencia queremos hacer un ferviente llamado a todos los chilenos y chilenas que van a hacer retiro de sus ahorros previsionales a privilegiar los medios electrónicos de pago y a evitar en la medida de lo posible el uso de efectivo”, indicó.

Lee también: Expulsan a 143 extranjeros que cometieron delitos graves en Chile

A su vez, el mandatario también promulgó el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, que consiste en “un fondo por hasta 12 mil millones de dólares cuyo objetivo es financiar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causadas y atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus”.

Igualmente fue promulgado el proyecto que modifica la Constitución para facilitar la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente “a través de reducir el número de patrocinios o firmas necesarias para inscribir esas candidaturas, y a través del establecimiento de un sistema digital mediante una plataforma electrónica que no haga obligatorio que el trámite sea presencial ante el Servel”.


  • Enlace copiado
Lo más visto