Pdte. Piñera y su defensa a la licitación del litio: "O lo dejamos bajo tierra o lo utilizamos en beneficio de todos" - Chilevisión
Publicidad
07/01/2022 18:12

Pdte. Piñera y su defensa a la licitación del litio: "O lo dejamos bajo tierra o lo utilizamos en beneficio de todos"

Al ser consultado por la propuesta del presidente electo, Gabriel Boric, de crear una Empresa Nacional del Litio, dijo que sí se puede hacer. "Por eso es que estamos buscando un entendimiento y un acuerdo porque el litio nos pertenece a todos", aseguró el mandatario.

Publicado por gnunez

Este viernes 7 de enero, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la criticada licitación del litio impulsada por su gobierno, la cual busca explotar 400 mil toneladas del recurso natural mediante empresas privadas nacionales y extranjeras.

En medio de su visita a Rancagua e el balance del programa Chile sobre Rieles, el Jefe de Estado aseguró que Chile es el país con mayores reservas de litio del mundo con un 40%, siendo además el primer productor de este recurso a nivel mundial.

No obstante, afirmó que lo anterior ya no es así actualmente, y que el litio es un mineral esencial para el futuro de la sociedad para combatir el cambio climático y para la electromovilidad.

"Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos. Y por esa razón, como gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile, que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza, y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio", declaró el mandatario.

Lee también: Contra la licitación del litio: Convocan manifestaciones en todo el país para este viernes

Asimismo, indicó que el proceso de licitación internacional del 4% de las reservas de litio del país, ha sido transparente y con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría.

Sobre el posible interés de Codelco, uno de los actores que pudo haber participado en la licitación, detalló que desde el gobierno, los invitaron con mucho entusiasmo, pero la empresa estatal tiene puesta todas sus energías en el cobre.

Es relevante recordar que las cinco empresas oferentes en el proceso son: BYD Chile SPA, Albermale limitada, Cosayach Caliche SA, Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA y Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM).

Lee también: Diputado Celis por licitación del litio: “A lo mejor se quiere favorecer a algún amigo o a una empresa”

Sobre la Empresa Nacional del Litio

Por otra parte, consignar que el equipo de Gabriel Boric, presidente electo de la República, ha pedido que el proceso de licitación que finaliza el 14 de enero, se postergue hasta que el futuro gobierno asuma su mandato el próximo 11 de marzo.

Asimismo, el magallánico en su campaña, propuso la creación de una Empresa Nacional del Litio. Cabe recordar que el biministro de Estado de las carteras de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo esta semana una reunión con el equipo de Boric liderado por Izkia Siches, y según Sebastián Piñera, "se les explicó toda la situación".

"Tuvimos hace poco una reunión entre el ministro de Minería y algunos representantes del nuevo gobierno en que les explicamos toda esta situación. Si la intención es crear una Empresa Nacional de Litio, bueno, eso se puede hacer. Por eso es que estamos buscando un entendimiento y un acuerdo porque el litio nos pertenece a todos", enfatizó el presidente Piñera.