Horarios diferidos y jornada de 12 horas: Presidente del Servel adelanta cómo sería el plebiscito de octubre

Patricio Santamaría sostuvo, en entrevista con CNN Chile, que entregarán todas las garantías para poder "hacer un plebiscito seguro y participativo". Además, confirmó que se barajan ciertas modificaciones para poder realizar la votación.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcacAcbs","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, entregó nuevos detalles sobre el plebiscito por una nueva Constitución, el que finalmente se realizará el 25 de octubre en solo un día, no en dos como se había barajado durante las últimas semanas debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

El plebiscito se va a realizar el día 25 de octubre en una jornada más amplia y en una mayor cantidad de locales o al menos locales más grandes”, confirmó a CNN Chile.

Lo anterior para poder contar con mesas que estén más separadas y aseguren el distanciamiento físico tanto de vocales como de los votantes que asistan durante la jornada.

“Estamos buscando locales que sean más amplios, pensando en el distanciamiento entre mesas, el aforo, la cantidad de personas que pueden ir ingresando a los locales“, subrayó.

Lee también: Tras extensas filas: Asociación de AFP informó que retiro del 10% podrá realizarse sin clave

En la misma línea, comentó que se espera que se mantenga el número de personas que pueden votar por mesa (350), sugiere bloques de horarios por edad y se implementará una regulación de aspectos sanitarios en los lugares de espera, las filas, el uso de mascarillas y hasta del “uso del lápiz que la persona pueda llevar”.

Sin embargo, reconoce que está pendiente la modalidad para que puedan participar del proceso las personas contagiadas con COVID-19.

Si bien Santamaría aseguró que “comenzamos a trabajar en las normas legales” para llevarlo a cabo, se necesitan una reforma constitucional y reformas a Leyes Orgánicas Constitucionales para poder modificar parte del proceso. Es por esto que “en el Congreso se dará el debate para los efectos de implementar el plebiscito del 25 de octubre”.

Según adelantó el presidente del Servel, entre estas modificaciones se encuentran extender el proceso de votación, de 10 a 12 horas: “hoy parte a las 8 y termina a las 6 de la tarde, la idea es extenderlo hasta las 8 de la noche”.

Lee también: Patricio Santamaría y proceso constituyente: “Si hay comunas en cuarentena, impide hacer el plebiscito”

Siempre considerando las necesidades sanitarias en medio de la pandemia, añadió que evalúa la opción de establecer horarios diferidos para adultos mayores o en situación de riesgo. De la misma manera se discute la implementación de que se puedan excusar de ser vocales.

Junto a esto, recalcó que “el sistema de votación será el mismo” y que se contarán con todas las medidas sanitarias impuestos por la autoridad, con el objetivo de “hacer un plebiscito seguro y participativo”.

Creemos que podemos salir adelante como en las demás elecciones” y “vamos a dar todas las garantías” democráticas y de salud, concluyó Santamaría.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto