Primarias 2020: Lo que se define entre coaliciones políticas de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes - Chilevisión
29/11/2020 09:13

Primarias 2020: Lo que se define entre coaliciones políticas de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes

Este domingo se lleva a cabo el proceso de elección de candidatos que el 11 de abril de 2021 disputarán las gobernaciones regionales y los municipios. Este año son 190 las candidaturas.

Publicado por carlosfpipa

Este domingo 29 se llevan a cabo las elecciones primarias de cara al proceso eleccionario que se define en abril, cuando se deba elegir a quienes deban asumir como alcaldes y gobernadores.

Este ocurre a más de un mes de las últimas votaciones que se realizaron en el país el 25 de octubre, cuando la ciudadanía acudió a entregar su decisión en torno a la creación de una nueva Constitución.

Estas elecciones tendrán lugar en 16 regiones del país donde se elegirá a los candidatos de las diferentes coaliciones políticas para disputar dichas gobernaciones regionales, mientras que en 36 comunas se hará lo propio con los precandidatos a alcalde y alcaldesa.

De las 190 candidaturas en estas primarias, 87 son para disputar gobernaciones regionales y 103 para definir quienes irán por la jefatura municipal.

Lee también: Gobernadores regionales y alcaldes: 3 de las disputas electorales más reñidas de las primarias

Sin embargo, durante los primeros minutos se notaron diferencias evidentes en relación al proceso anterior, donde más de 7,5 millones de personas acudieron a votar en todo el país. En este caso, sólo algunas mesas estaban ya constituidas antes de las 9 de la mañana.

El proceso cuenta con las mismas medidas sanitarias exigidas en octubre pasado, con obligación de usar mascarilla y mantener distancia física entre votantes. Habrá además alcohol gel disponible en cada mesa, de manera que tras cada sufragio se pueda lavar las manos y evitar contagios.

En términos de horarios, eso sí, este proceso será más acotado, con mesas abiertas hasta las 18:00. Asimismo, Carabineros anunció que desplegará cerca de 13 mil efectivos para esta jornada.

Una vez definidos las y los candidatos, estos competirán en las elecciones del 11 de abril de 2021.

Publicidad