Fijan primera condena de cárcel efectiva para hombre que infringió cuarentena e intentó fugarse de control

Según detalló la fiscal Ana Quintana, el imputado fue privado de libertad, debido a que tenía antecedentes penales previos. Tendrá que pasar 61 días en un recinto carcelario.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWdYcbs","duration":"00:03:42","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Se duplican los ambulantes pese a las fiscalizaciones (03:42)

El 12º Juzgado de Garantía de Santiago dictó la primera condena de cárcel efectiva contra un individuo de 27 años, que incumplió la medida de cuarentena establecida por la autoridad sanitaria.

Se trata de una pena efectiva de 61 días contra el imputado, identificado con las iniciales J.I.R.U.,“por infracción a lo dispuesto en el artículo 318 del Código Penal, esto es un delito contra la salud pública, que se produjo por la vulneración a la normativa establecida por la autoridad sanitaria con fecha 17 de mayo de este año, en la comuna de La Granja”.

Según publica El Mercurio, la fiscal Ana Quintana, de la zona Metropolitana Sur, explicó que en la fecha señalada el imputado intentó darse a la fuga cuando iba a ser fiscalizado por personal de Carabineros, pero fue detenido de todas formas.

Lee también: 130 colombianos rechazaron el albergue y acamparon afuera del consulado pese a las intensas lluvias

Los policías verificaron sus datos y, de este modo, quedó en prisión preventiva en la fecha en que fue formalizado.

Quintana señaló que en este caso el “cumplimiento será de carácter efectivo, en virtud de que el imputado no tenía posibilidad de acceder a pena sustitutiva por sus antecedentes (penales) previos”.

El fiscal Víctor Núñez agregó que las penas van de 61 días a 541 días de cárcel pero que, dependiendo de las circunstancias que rodeen la conducta, “la ley permite estimar todas las infracciones como un solo delito, pero con una sanción agravada en uno o dos grados de pena”.

En caso de contagio, estas sanciones pueden llegar hasta a 5 años de presidio.

Lee también: Pacientes de Fonasa esperan en promedio 1,5 días más que pacientes de Isapres por exámenes COVID-19

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto