Referencial agencia uno

La empresa de seguros Principal Financial Group confirmó este jueves que envió una notificación al Ministerio de Relaciones Exteriores para informar que dio inicio formalmente a un proceso de consulta establecido en los Tratados de Chile con Estados Unidos y el Reino Unido.

La situación se da por la tramitación del cuarto retiro que actualmente se está dando en el Congreso, donde existe la posibilidad de que el proyecto implique un adelanto a las rentas vitalicias.

Debido a esto, la compañía emitió un comunicado en el que señalaron que este tipo de políticas “y otras medidas similares adoptadas por Chile, han producido perjuicio a la inversión de Principal en el país”, además de que argumentan que hay “una violación a los Tratados”.

Lee también: Gobierno alerta que nuevo retiro de fondos previsionales retrasará 6,8 años las jubilaciones

Anteriormente, Principal aclaró que el 10 de junio pasado envió una carta el presidente Sebastián Piñera por esta situación, misiva de la que no recibieron respuesta, por lo que aseguraron que “no tiene otra alternativa que iniciar el proceso de consultas a que se refiere al Tratado con el gobierno del Reino Unido y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unido”.

En cuanto a la iniciativa de cuarto retiro del 10% y que permite por segunda ocasión un adelanto a las rentas vitalicias, la empresa afirmó que “dicho proyecto ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal”.

“Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias”, argumentaron.

A causa de esto es que solicitan al gobierno que de inicio del proceso de consultas con estos países “antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados”.

Lee también: Senadora Rincón por cuarto retiro: “Si no tiene correcciones, no va a contar con mi respaldo”

Sin embargo, en un último punto la compañía de seguros aclaró que está “seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa”.

“No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución”, concluye el hecho esencial enviado también a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Tags:

Deja tu comentario