Decretan prisión preventiva para ex director de la PDI Héctor Espinosa: Se le imputan tres delitos

Mientras fue la máxima autoridad de la institución habría cometido los delitos de imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público. El Juzgado decretó la medida cautelar mientras se continúa con la investigación del caso.

Decretan prisión preventiva para ex director de la PDI Héctor Espinosa: Se le imputan tres delitos Captura CHV

El 7° Juzgado de de Santiago decretó durante la tarde de este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela, extendiendo el plazo de investigación a cuatro meses. Según informó el Poder Judicial a través de sus canales oficiales, este último está “imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público”.

Dicha determinación fue solicitada por la Fiscalía en la formalización de la ex máxima autoridad de la institución policial, que tuvo lugar este jueves. Según consignó Contigo en Directo, “es muy probable que vaya a un cuartel de la Policía de Investigaciones y no a Santiago 1”, en donde de todas formas quedaría bajo el control de Gendarmería.

De acuerdo con los antecedentes que han aparecido durante la investigación, Espinosa y su esposa, María Magdalena Neira, recibieron altas sumas de dineros, que rondan los $150 millones de pesos, directamente a sus cuentas bancarias. Dichos fondos eran provenientes de fondos reservados de la PDI.

Lee también: Familia de detective Vivanco acusa a la PDI por contenido de sumario: Aseguran que miente

Por su parte, el subcomisario Eduardo Villablanca, quien fue la mano derecha de Espinosa durante los últimos años, quedó con arraigo nacional y arresto nocturno total, por haber actuado como cómplice.

Cabe destacar que durante este último tiempo, en diversas ramas de las Fuerzas Armadas de Chile se han presentado situaciones similares con los altos cargos, en que se están investigando casos de malversación de fondos reservados del Estado. Ocurrió en el Ejército y en Carabineros recientemente y se aplicaron medidas similares para los presuntos autores de los ilícitos.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto