Nacional - Providencia

Dictan prisión preventiva para ex funcionario de la municipalidad de Providencia por malversación de fondos públicos

Además, el municipio presentó una querella contra la ex alcaldesa, Josefa Errázuriz, bajo los cargos de malversación de caudales públicos culposo, debido a que no fiscalizó estos déficit millonarios bajo su rol de presidenta del directorio de la Corporación de Desarrollo Social.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYQ4cbs","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

El ex director de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, Jaime Brito Jara, quedó en prisión preventiva tras ser acusado de malversación de caudales públicos en el municipio.

Este viernes se realizó la formalización de Brito Jara y de Mariano Rozenzvaig Hernández, quien trabajaba como director de Educación en Providencia, por malversación de caudales públicos durante los años 2014 y 2016. Otro acusado fue el ex secretario general de la Corporación de Desarrollo Social, Enrique Martínez.

La audiencia, realizada por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó de manera online que Brito Jara era “un peligro para la sociedad”, estimando un plazo de 180 días de investigación. Rozenzvaig no quedó en prisión preventiva por estar fuera del país. En el caso de Martínez, la defensa solicitó la postergación de su formalización para septiembre.

Lee también: Mariana Aylwin trabajará con Evelyn Matthei: Integrará Corporación de Desarrollo Social de Providencia

La acción judicial nace en el año 2017, cuando la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció una investigación por un presunto déficit fiscal del municipio, generado en la corporación de Desarrollo Social. Se trataba de un gasto injustificado de cerca de 6.925 millones de pesos, bajo la administración de la ex edil, Josefa Errázuriz.

El fiscal adjunto, Felipe Sepúlveda, indicó que “hubo una sustracción de estos fondos, porque estos fondos en lugar de ser destinados para los fines educativos que establece la ley, fueron destinados para otros conceptos que ni siquiera tienen relación con el giro de la corporación“.

La actual edil solicitó una auditoría externa, donde se detectó este millonario déficit. Se estimó que en las áreas de Administración hubo pérdidas de $2.968 millones; Educación con $2.792 millones y Salud con $1.164 millones.

Tras el fallo realizado el viernes por el Juzgado de Garantía, Evelyn Matthei indicó que “Los distintos Gobiernos han ido aumentando en forma muy importante el presupuesto para educación, porque la idea es igualar la cancha y que los niños de escasos recursos puedan tener una educación igual de buena que los niños, cuyos padres puedan pagar una educación cara”.

Lee también: Municipalidad de Providencia confirma que Liceo 7 será mixto en 2021

“Justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a Gift Cards. Eso es intolerable, por eso que yo agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy enserio, porque si nosotros no condenamos en forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa”, agregó la alcaldesa.

Además, la Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz, por malversación de caudales públicos culposo, por no haber fiscalizado estos hechos en su rol de presidenta del Directorio de la Corporación de Desarrollo Social.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto