Prisión preventiva revocada: Ministro de Corte que revisó apelación de Espinosa es profesor en Escuela PDI - Chilevisión
Publicidad
28/10/2021 19:30

Prisión preventiva revocada: Ministro de Corte que revisó apelación de Espinosa es profesor en Escuela PDI

Fernando Carreño fue uno de los integrantes de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que decidió dejar al ex director de la policía civil con arresto domiciliario. Desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial indicaron que sus colegas determinaron que no debía inhabilitarse.

Publicado por catamarchant

Héctor Espinosa, ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), estuvo menos de un mes en prisión preventiva por la causa que lo mantiene bajo investigación por tres delitos, luego de ser acusado de apoderarse de casi $150 millones de pesos. Una decisión que fue tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago, revocando la medida cautelar dictaminada por el Séptimo Juzgado de Garantía.

De esa manera, Espinosa quedó con arresto domiciliario total y prohibición de salir del país. Sin embargo, ahora surgen dudas respecto de un ministro del tribunal de alzada que fue parte de esta determinación revocatoria el pasado lunes 25 de octubre, revelándose que es parte del cuerpo de profesores que imparte clases en la Escuela de la PDI.

PDI - Mayo 2016
Lee también: Parlamentarios ofician a la SP por “uso ilegal” de datos de afiliados a AFP para el envío de propuestas presidenciales

Fernando Carreño, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua e integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, actualmente continúa dando dichas clases en la policía civil. Asimismo, y según dio a conocer La Tercera, fue partícipe de la decisión adoptada en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en relación al caso de Espinosa.

Ante este antecedente, la consulta es si Carreño debió inhabilitarse para dicho proceso. Pero la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial explicó que previo a revisarse la apelación del ex director de la PDI, el juez consultó a sus colegas sobre su participación en la misma, resolviéndose finalmente que no debía restarse de ella.

Los argumentos entregados indican que el ministro Carreño ya se había inhabilitado anteriormente en causas relacionadas a la PDI y cuyos representantes son de la propia institución. Pero en este caso, se contempló que Espinosa ya no es parte de la policía civil y que por tanto ésta no es interviniente en el caso.

Por tanto, su participación en la sala se hizo efectiva y votó a favor de modificar la prisión preventiva contra Espinosa.

Lee también: Usach en la mira por entrega de información de “ideología de género”: Docentes piden renuncia del rector

Por otro lado, cabe indicar que durante el proceso judicial, la Fiscalía logró que se dictaminaran las cautelares de congelar cualquier operación destinada a la venta o arriendo de los bienes de Espinosa, así como sus vehículos. Lo anterior debido a que en caso de que se establezca un juicio oral y por consiguiente una condena, estos objetos pueden ser requisados y destinados al Fisco.

Asimismo, las medidas contra Espinosa y su cónyuge tendrán una duración de cuatro meses mientras se desarrolla la investigación.

Finalmente, hay que esclarecer que el ex director de la PDI está siendo indagado por los delitos de malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, falsificación de instrumento público y lavado de activos.