Profesor de Punta Arenas renunció en plena gira de estudio: Se despidió con desgarradora carta - Chilevisión
Publicidad
07/12/2023 10:42

Profesor de Punta Arenas renunció en plena gira de estudio: Se despidió con desgarradora carta

El docente explicó a los apoderados sus razones para dejar sus labores y apuntó al comportamiento de los estudiantes. "Han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor", apuntó.

Publicado por cgalleguillos
Una drástica decisión tomó el profesor de un colegio de Punta Arenas, quien renunció en medio de una gira de estudios en Alemania debido al "descontrolado" comportamiento de los estudiantes. Se trata de Sebastián Vargas, quien era docente de inglés y profesor jefe de uno de los 3° Medio del Colegio Alemán de Punta Arenas. Según consignó LUN, viajaron 48 alumnos en total e iban acompañados por la directora del establecimiento. Al principio todo marchaba bien. Los cursos ya habían recorrido algunas ciudades del país europeo, pero algo cambió el 29 de noviembre: Vargas presentó su renuncia irrevocable.

La carta del profesor que renunció en medio de gira

A través de una carta enviada a los apoderados del curso, el profesor jefe explicó sus razones para dejar el cargo. “Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir. Trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumo de droga (marihuana) y desafíos", partió diciendo. Luego, reflexionó que "seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes“. En la misma misiva, Vargas detalló que un grupo de estudiantes "se apartaron de la zona segura, compraron harta droga con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios". "Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo“, agregó. “Me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores", añadió después. El docente también arremetió contra los apoderados, indicando que "esa desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más". "Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos”, continuó. “Había sido un placer conocerlos, pero me sorprendieron negativamente. Con respecto a los chicos, los echaré infinitamente de menos, pero por ustedes perdí el control”, concluyó Sebastián.