Colegio de Profesores llamó a paro nacional tras veto del gobierno al proyecto que modifica el estatuto docente

En particular, la decisión del Ejecutivo busca frenar lo que se avanzó en el Congreso, mediante un veto supresivo al Boletín 11.780-04  que modifica la ley N° 19.070, que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral, como eliminar la causal de despido por evaluación.

Colegio de Profesores llamó a paro nacional tras veto del gobierno al proyecto que modifica el estatuto docente

En la jornada de este miércoles 6 de octubre, a tres días de que se publicara la ley en el Diario Oficial, el presidente Sebastián Piñera vetó el proyecto por el cual los profesores habían luchado para su promulgación.

“Señor Piñera las profesoras y los profesores de Chile no vamos a permitir que una vez más pase por encima de nuestros derechos“, declaró el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant. En ese sentido, el titular del organismo convocó a un paro nacional de actividades como consecuencia de la medida adoptada por la atribución del Presidente de turno.

En particular, la decisión del Ejecutivo busca frenar lo que se avanzó en el Congreso, mediante un veto supresivo al Boletín 11.780-04  que modifica la ley N° 19.070, “que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral”.

Lee también: Comisión de Constitución del Senado analizó proyecto de cuarto retiro del 10%

El proyecto de ley fue aprobado el 9 de septiembre por el parlamento, lo que significa para el gremio, tras el veto, “retroceder en beneficios y logros para los docentes“.

“Con esta acción Piñera perjudica profundamente al profesorado nacional, Piñera una vez más le preocupa nada la situación de la educación en nuestro país. Lamentablemente nos está quitando logros que ya habíamos conseguido, porque un poder del Estado, como lo es el Senado y la Cámara de Diputados, ya había legislado respecto a este proyecto. En concreto, Piñera le declaró la guerra al profesorado nacional y no permitiremos que nuevamente pase por encima de nuestros derechos“, enfatizó Díaz Marchant.

Puntos vetados

  • Las semanas de invierno corresponden a vacaciones legalmente.
  • Certificación de las actividades que se hacen durante enero deberían ser certificados por el CPEIP.
  • Eliminar la causal de despido por evaluación docente.
  • Suspensión respecto a la posibilidad de los profesores que estén a 3 años de jubilar puedan no necesariamente estar obligados a dar la evaluación docente sin perder el bono por retiro y sin perder el bono laboral.
  • La situación que generaba justicia con las y los profesores mal encasillados en el 2015.
  • Titularidad docente que considera a los y las profesores que cumplen funciones fuera de las aulas.

Finalmente el dirigente gremial llamó al paro nacional de actividades, convocando a una reunión de presidentes regionales para que en los próximos días se puedan entregar las fechas y los antecedentes de las movilizaciones.

“Piñera se ríe del profesorado nacional y se burla de lo que conseguimos. Por supuesto que no lo permitiremos“, sentenció.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto