agencia uno

Durante la jornada de este viernes, y de cara al esperado recambio de veraneantes en la zona costera del país, la Seremi de Salud de Coquimbo decretó una nueva prohibición de baño y actividades recreativas en las playas debido a la presencia de Fragata Portuguesa.

Según especificaron, esta restricción aplica desde la playa El Faro en La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo. Una medida que rige desde este 14 de enero.

Lee también: Se confirma brote de COVID en el paso Los Libertadores: Funcionarios inician paro

Cuáles son sus consecuencias

Desde el Ministerio de Salud informan que la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del mundo.

Por otro lado, la Seremi de Salud especificó que la peligrosidad de esta especie radica en la secreción de una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

En consideración de lo anterior, el llamado es a mantenerse “alejado de la especie y no tocarla”, pero si se tiene contacto con ella, la recomendación es acudir a un centro asistencial de manera urgente para solicitar la atención médica correspondiente.

Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, explica que de acuerdo con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, la Fragata Portuguesa genera cinco tipos de síntomas: Cutáneos, gastrointestinales, neuromusculares, neurológicos y cardiorrespiratorios.

En esa línea, sostiene que en caso de picadura, el Minsal indica que no es recomendable quitar los tentáculos con la mano: “Lo mejor es acudir a un centro de urgencias inmediatamente”.

Lee también: “¡Bájate, bájate!”: Mujer se negó a usar mascarilla en el Metro y pasajeros la obligaron a descender del vagón

Recomendaciones

Continuando con el protocolo de actuación ante la presencia o picadura de la Fragata Portuguesa, hay que tener en consideración las siguientes recomendaciones realizadas por el Minsal:

Ante la presencia de Fragata Portuguesa:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Lee también: Orrego ante crisis hídrica: “No podemos descartar el racionamiento de agua para Santiago este año”

En caso de picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.
Tags:

Deja tu comentario