Propuesta impulsada por Vegetarianos Hoy busca prohibir la cocción de animales acuáticos vivos

El proyecto de ley tiene como objetivo fijar normas que garanticen el bienestar animal para peces y otros seres vivos de producción acuícola. Incluso prohibirá exhibir cualquier tipo de animal acuático que esté vivo en cualquier tipo de establecimiento en el cual estén a la venta para consumo humano.

Propuesta impulsada por Vegetarianos Hoy busca prohibir la cocción de animales acuáticos vivos AGENCIA UNO
  • Enlace copiado

El pasado 23 de septiembre, la Fundación Vegetarianos Hoy, organización que se dedica a la protección animal de especies del país, presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados y Diputadas que busca prohibir la cocción de animales vivos acuáticos.

La propuesta es una de las más vanguardistas y revolucionarias para los activistas y Chile, se sumaría a un selecto grupo de naciones que ha legislado sobre el tema, como Suiza, Noruega y Nueva Zelanda.

La idea que busca ser parte de la reglamentación chilena, fue apoyada por el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Daniela Cicardini (Partido Socialista).

“Para mí una sociedad da muestras de una evolución de conciencia cuando es capaz de hacerse cargo del bienestar de otros seres animales, incluso de aquellos que produce y utiliza para alimentarse, como es el caso de los peces en este proyecto. Aunque espero que ojalá algún día cambiemos nuestra forma completa de alimentación“, declaró la diputada Cicardini.

Asimismo, las y los diputados Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Catalina Pérez (RD), Diego Ibáñez (CS), Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (UNIR) y Cristina Girardi (PPD) también patrocinaron la normativa.

Lee también: Farkas ofreció millonaria donación a rescatista de animales callejeros: “Díganle dónde le deposito”

En ese contexto, el proyecto tiene como objetivo central fijar normas que garanticen el bienestar animal para peces y otros seres vivos de producción acuícola. Lo anterior se aplicaría en todas las instalaciones en las cuales los animales acuáticos de producción sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados y sacrificados

Incluso, la iniciativa prohibiría exhibir cualquier tipo de pez u otro animal acuático que esté vivo en cualquier tipo de instalación o establecimiento en donde estén a la venta para consumo humano.

El proyecto de ley forma parte de una iniciativa mayor para la Fundación: la campaña Individuos No Toneladas, que tiene como fin concientizar e informar sobre los habitantes acuáticos y lo
que sufren debido a la pesca y acuicultura.

“Históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento. Sin embargo, con evidencia científica se ha demostrado que los peces y otros animales acuáticos son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre”, explicó la directora general de la ONG, Ignacia Uribe.

Algunas cifras a tener en consideración

Es relevante consignar, que como se lee en la contextualización del proyecto, se estima que a nivel mundial, anualmente más de 3 trillones de peces y otros animales acuáticos son capturados en la vida salvaje para el consumo humano.

Lee también: “Guatita de delantal”: Diputados presentan proyecto para incluir abdominoplastía en el GES

Por otra parte, la estimación más baja señala que al menos 100 billones de peces son criados en cautiverio a través de la industria de la acuicultura (esta cifra se triplica o cuadruplica si calculamos el número con moluscos y crustáceos como los camarones).

Por otra parte, sólo en lo que respecta a la industria de la acuicultura, Chile es el primer productor mundial de trucha arcoíris con 87.724 toneladas durante el año 2019 y el segundo productor de salmones a nivel mundial con una producción de 991.871 toneladas durante el mismo año.

Además,se estima que el desembarque total de animales acuáticos para consumo humano, sumando la producción de la industria pesquera artesanal de la pesca industrial y de la acuicultura, alcanzó 3.691.000 de toneladas durante el 2020.


  • Enlace copiado
Lo más visto