Nacional - gobierno

Promulgan ley que permite elegir orden de apellidos: "Quienes quieran rendir tributo a sus madres podrán hacerlo"

En la instancia, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, destacó que con esta ley "se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXp9cbs","duration":"00:17:43","type":"video","download":""}}

Este domingo, durante las conmemoraciones por el Día de la Madre, el presidente Sebastián Piñera promulgó en La Moneda la ley que permite cambiar el orden de los apellidos.
En la instancia, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo que esta ley “es un nuevo paso, contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres“.
“A partir de hoy, el orden de los apellidos no será necesariamente el de padre primero y madre después, sino que por mutuo acuerdo al inscribir el nacimiento de su hijo o hija decidirán el orden”, expresó.
Junto a esto, destacó que “se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”.
Lee también: “Si soy contacto estrecho de caso COVID-19, ¿puedo votar?”: Servel contesta dudas frecuentes por elecciones
“Al mismo tiempo se faculta a los mayores de edad por una sola vez solicitar la rectificación de sus apellidos, invirtiendo el orden que figura en su partida de nacimiento”, detalló.
Además, Zalaquett adelantó que “al establecerse el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento, quienes quieran rendir tributo a sus madres, porque fueron ellas solas quienes los sacaron adelante, podrán hacerlo de manera expedita en el registro civil”.
Esta ley viene a hacerse cargo de la reparación a aquellos hijos o hijas que por razones legítimas, usualmente asociadas a situaciones de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por proceso judicial”, concluyó.
Finalmente, la titular de la cartera llamó a que “en este día tan especial, en que homenajeamos a miles de mujeres que han optado por ser madres, reflexionemos a cerca de si más allá de cualquier regalo, lo que debemos hacer como sociedad y de forma permanente es comprometernos hombres y mujeres con una cultura de la corresponsabilidad”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto