Nacional - crisis en chile

Las opciones que han surgido para la condonación del CAE

Desde RN al Frente Amplio han salido voces que proponen la desaparición de la deuda adquirida para estudiar y que va en respuesta a las demandas sociales que se han dado a conocer en los últimos días.

Las opciones que han surgido para la condonación del CAE

Una de las peticiones más recurrentes de parte de la ciudadanía es la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). Deuda adquirida por los universitarios para poder estudiar en la educación superior y que fue instaurada en el gobierno de Ricardo Lagos.

Atendiendo al llamado de la ciudadanía, algunos personeros del oficialismo como el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, planteó la condonación de la deuda a quienes están en el 60% más pobre de la población y, por ende, podrían haber recibido la gratuidad, si hubiese existido antes de 2016.

Así mismo, plantea condonarles los intereses y multas y traspasar el saldo del capital de la deuda al nuevo crédito que impulsa el gobierno.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas

“Hay que solucionar el problema de los deudores de los distintos créditos, no solo el CAE. Hay que lograr financiamiento flexible y que no sea una carga enorme para quien quiere estudiar”, agregó.

En el Frente Amplio, en tanto, la diputada Camila Rojas propone que la condonación no sea solo del CAE, sino que “la deuda de todos los créditos adquiridos para estudiar, eso incluye al Fondo Solidario y el Crédito Corfo. Y a diferencia de lo que propone RN, creemos que debe ser una condonación universal y sin condiciones”, informa La Tercera.

Rojas, además, presentó un proyecto de ley para que las deudas educacionales no aparezcan en Dicom, “que si bien no soluciona el drama del endeudamiento masivo por estudiar, avanza en la dirección correcta”.

Lee también: Soluciones para la crisis social desde la ciudadanía: Diálogo entre sociedad y gobierno es una de las principales necesidades

Este jueves, en tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, y su par PPD Felipe Harboe presentaron una propuesta que busca condonar parte de los intereses del CAE, que afectan a más de 870 mil estudiantes. “Entendiendo que se trata de educación, y que buscamos paz social, sería un esfuerzo enorme que creo todo Chile lo agradecería”, señaló Harboe.

«La iniciativa contempla, además, pedirle al gobierno que, a través de los fondos soberanos de nuestro país, se financie el 50% de la deuda capital de las y los estudiantes endeudados, lo que equivaldría a US$ 2,65 billones de dólares, como forma de descomprimir la difícil situación por la que pasan miles de personas que debieron endeudarse entre los años 2006 y 2018 para poder estudiar», explicó el artículo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto