Nacional - Iquique

Iquiqueños protestan contra la inmigración irregular: «El poco control nos tiene chatos»

Los manifestantes pidieron la renuncia del delegado presidencial y el cierre de fronteras. "No somos xenófobos, hay asaltos, robos, violaciones, extorsiones y sicarios", comentó un vecino de la localidad.

{"multiple":false,"video":{"key":"cztwSnYKcWS","duration":"00:12:41","type":"video","download":""}}

La crisis migratoria alcanzó un punto álgido: Funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la Plaza Brasil, Iquique, para realizar el operativo masivo de desalojo.

En el operativo participaron Fuerzas Especiales de Carabineros y el Equipo de Reacción Táctica de la PDI. Según informaron, sólo tenían la misión de desalojar y recuperar el espacio público. La situación provocó enfrentamientos entre los migrantes, uniformados y vecinos de la localidad.

Por lo mismo, este sábado se registró una masiva marcha en Iquique. Los vecinos de la localidad pidieron el cierre de fronteras y la renuncia al delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada.

Lee también: El 30,7% del total de los migrantes en el país son originarios de Venezuela

«No somos xenófobos, son dos años con migrantes donde las autoridades no han hecho nada. Hay asaltos, robos, violaciones, extorsiones y sicarios. No queremos gente que haga daño», afirmó Marcelo López, vecino que asistió a la manifestación.

En ese sentido, los protestantes indicaron que no es una manifestación contra los extranjeros, sino «contra los ilegales que vienen a delinquir».

Desde la Hermandad Motoquera Iquiqueña acusaron que «el poco control nos tiene chatos». «El descontrol se fue de las manos de todas las autoridades. El alcalde, el delegado presidencial, no han hecho nada. Queremos que las autoridades se hagan cargo. Basta de delincuencia».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto