Protestas en Maipú: Carabineros utilizó carro lanzagases para dispersar a ambulantes y hay 3 detenidos - Chilevisión
Publicidad
08/08/2022 19:27

Protestas en Maipú: Carabineros utilizó carro lanzagases para dispersar a ambulantes y hay 3 detenidos

El tránsito volvió a la normalidad cerca de las 18:30 horas. En tanto, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, aclaró que el operativo sí fue avisado con antelación a los comerciantes.

Publicado por mbarrientos

Un amplio operativo policial fue el que realizó Carabineros este lunes en la Plaza de Maipú, el cual tuvo como objetivo sacar los diferentes puestos de comercio ilegal que ocupan el icónico lugar.

La situación derivó en incidentes protagonizados por los ambulantes, quienes rechazaron la medida e incluso llegaron a colocar extintores en la calle para cortar el tránsito entre 5 de abril y Pajaritos.

Esto se mantuvo por varias horas, hasta que personal uniformado utilizó el carro lanzagases para dispersar a los manifestantes, lo que provocó enfrentamientos con funcionarios policiales.

La institución informó que tres personas fueron detenidas, dos de ellas por desórdenes públicos y uno por ofensas a la autoridad. En tanto, el tránsito se retomó con normalidad alrededor de las 18:30 horas y no hay lesionados.

Según anunciaron los dirigentes, las protestas se retomarán este martes cerca de las 06:00 horas, donde no se descartaron volver a tomarse las calles.

Alcalde Vodavonic: "El operativo había sido avisado"

En entrevista con Contigo En Directo, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que el operativo se desarrolló "dada una política de desregulación total de la entrega de permisos y del auge del comercio informal".

"La Plaza de Maipú se fue convirtiendo en un espacio cada vez más lleno de gente, inseguro e intransitable por la comunidad”, comentó el edil, quien recalcó que el objetivo es "recuperar el centro cívico de la comuna como un lugar seguro".

Consultado sobre lo dicho por los comerciantes, que aseguraron que no fueron alertados, el jefe municipal descartó lo anterior y apuntó que "eso no es cierto, se notificó a todos los comerciantes de la Plaza mediante un escrito que fue entregado la semana pasada”.

Por último, Vodanovic indicó que eran más de 300 los toldos los establecidos en el sector que no pagaban el permiso correspondiente, lo que terminaba perjudicando a los emprendedores instalados en la zona.