Nacional - construcción

Más de 1.600 obras de la construcción han aplicado el protocolo sanitario para proteger la salud de sus trabajadores

El instructivo fue elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con la Mutual de Seguridad, para evitar contagios entre quienes permanecen en las faenas. Hasta ahora, sobre 370 mil empleados del sector se han visto afectados por la paralización de obras.

Más de 1.600 obras de la construcción han aplicado el protocolo sanitario para proteger la salud de sus trabajadores

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, cerca de 378 mil trabajadores se han visto afectados por la paralización de 904 obras a lo largo de Chile.

La industria de la construcción ha sido una de las más golpeadas por las restricciones impuestas por las autoridades y, por lo mismo, el sector desarrolló un protocolo orientado a disminuir los contagios entre quienes permanecen en las faenas.

El protocolo, que está siendo difundido desde marzo, fue elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con apoyo de la Mutual de Seguridad. En él se destacan acciones preventivas para reforzar las medidas de higiene, reformular la cultura de prevención y cambiar estructuras de trabajo para garantizar el distanciamiento físico.  

Las recomendaciones consideran tanto el trabajo realizado al interior de las obras, como los traslados. 

Yarina Muñoz, de Fai Inmobiliaria en Talca, sostiene que desde la aplicación de la guía, se controlan los ingresos, la temperatura y se hace la sanitización correspondiente: “los trabajadores ven que la línea de mando y el comité paritario están trabajando integrados en la guía estricta de la CChC y están más dispuestos a cumplir con ella”.

Los lineamientos también están orientados al autocuidado de los trabajadores e incluyen instalar puntos de lavado de manos y de aplicación de alcohol gel, desinfección de duchas y baños, y evitar reuniones con más de cinco personas. 

De acuerdo a José Saldivia, quien trabaja para la constructora LyD en Coyhaique, la empresa «instaló lavadero, alcohol gel, separamos las mesas, se come en doble turno, se hace uso obligatorio de mascarillas».

Lee también: Anuncian medidas de desconfinamiento para Aysén y Los Ríos

Por su parte, Leandro Herrera, trabajador de Avifel en Osorno, dice que “hay protocolos para todo y eso nos ha ayudado, porque entendemos que es algo que tenemos que entender para seguir funcionando como empresa, como trabajadores, para poder llevar el sustento a nuestras familias en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”. 

A la fecha, 882 empresas socias de la CChC han adherido al compromiso de hacer los ajustes en sus obras y han difundido el protocolo entre sus trabajadores.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, asegura que «nos encontramos preparados para retomar las actividades cuando la autoridad lo decida. Nuestro protocolo está hoy implementado en 1.649 obras a lo largo de Chile, lo que impacta a más de 172 mil trabajadores».

En conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión, Donoso agregó: “en nuestra industria permanentemente estamos velando el cumplimiento de estándares de seguridad laboral, ahora lo hemos complementado con el riesgo sanitario, por lo tanto en este tiempo nos hemos preparado para poder estar disponibles y poder desarrollar las obras”.

Revisa el instructivo acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto