Provoste propone crear “Comisión Nacional de la Verdad” para abordar prisiones preventivas

La carta presidencial de la DC sostuvo una reunión el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con el objetivo de plantearle este proyecto de ley, el cual será ingresado este martes al Congreso. “Nosotros nunca hemos estado por amparar delincuentes", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkZGBcbs","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, entregó una nueva propuesta para abordar las prisiones preventivas de los detenidos y detenidas durante el estallido social de 2019.

La actual senadora sostuvo la mañana de este lunes una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien le dio a conocer un proyecto de ley que presentará este martes en el Congreso, el cual tendrá como objetivo crear la denominada “Comisión Nacional de Verdad y Reparación”.

La instancia tendrá como objetivo “proponer soluciones para abordar la situación de las extensas prisiones preventivas y las denuncias de vulneraciones al debido proceso, en contra de personas imputadas por hechos acaecidos como consecuencia del estallido social”.

Lee también: El Mercurio tras polémica por artículo sobre líder nazi: “Jamás ha sido el ánimo de hacer apología alguna”

En detalle, la iniciativa dice que dicha comisión proponga en un plazo de 60 días medidas reparatorias “a las víctimas de algún abuso cometido por parte de agentes del Estado, como también para aquellos que hayan sufrido daños en su persona o en sus propiedades, tanto muebles como inmuebles producto de hechos ocurridos manifestaciones o movilizaciones sociales”

Para ello, se tomará en consideración los hechos ocurridos entre el 7 de octubre 2019 y el 9 de diciembre del año 2020.

Provoste afirmó que presentará el proyecto de ley para “poner soluciones para las prisiones preventivas que hoy forman parte de una realidad muy dolorosa para muchas personas que, sin tener una prueba, hoy están privadas de libertad”.

Además, detalló que la Comisión se tiene que hacer cargo “de los informes hechos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y organismos nacionales e internacionales que han dado cuenta de la situación de prisiones abusivas, donde muchas veces la detención se hace con el solo testimonio de un funcionario”.

“Nosotros nunca hemos estado por amparar delincuentes, en nuestro país sólo vamos a alcanzar la paz si alcanzamos la justicia. Esta iniciativa me tocó plantearla al presidente en junio en la cuenta pública, pero el gobierno una vez más llega tarde, lo hace mal y ha utilizado una situación muy dolorosa como parte de un proceso de campaña electoral”, añadió.

Lee también: Cadem: José Antonio Kast se mantiene a la cabeza de la carrera presidencial

En caso de ver luz verde, la “Comisión Nacional de Verdad y Reparación” estaría integrada por un representante de cada instancia involucrada a considerar: del presidente del Senado, del Fiscal Nacional, del director del INDH, otro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, un representante del Defensor Nacional Público, uno del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos y otro representante designado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto