Ahora pasa al Congreso: Estos son los requisitos para recibir los nuevos $60 mil del Bono de Invierno - Chilevisión
06/06/2023 13:27

Ahora pasa al Congreso: Estos son los requisitos para recibir los nuevos $60 mil del Bono de Invierno

El jefe de Estado dio un nuevo paso para el cumplimiento de la medida anunciada en la Cuenta Pública, instando a su aprobación en el Congreso, asegurando que "yo creo que nadie se podría oponer a algo de estas características". Revisa los detalles del aporte a continuación.

Publicado por catamarchant
Fue en medio de su discurso de la Cuenta Pública 2023 cuando el presidente Gabriel Boric anunció una medida que este martes dio un nuevo paso. Se trata del aumento del monto del Bono de Invierno, una ayuda que tendría un complemento excepcional durante junio. De esa manera, el jefe de Estado firmó la presente jornada el proyecto de ley que busca entregar este monto adicional a todos y todas quienes obtuvieron este beneficio en mayo y que correspondía a $74.767.  

VER MÁS SOBRE BONO DE INVIERNO

  En concreto, la iniciativa busca que alrededor de 1,6 millones de personas que tienen más de 65 años o que cumplen con los requisitos, puedan acceder a $60 mil extra. Lo anterior, considerando que el Bono de Invierno se entrega por única vez en el año. De esta manera, las y los beneficiados recibirían un total de $134.767 en esta ayuda, sumando lo obtenido el mes anterior y lo que se pagaría en junio.

Firma del proyecto

Durante la presentación y firma del proyecto de ley, el mandatario destacó que "este es un gobierno que trata de tomar las banderas del presente, de hacerse cargo ahora ya de lo que nos está diciendo la gente en la calle". "Por eso hoy día quiero concretar uno de los anuncios que realizamos el jueves pasado, que es el proyecto de ley recién firmado que permitirá entregar un aporte adicional de $60 mil al Bono Invierno para aproximadamente el millón 600 mil personas que recibieron este beneficio en mayo", expuso. Respecto de la tramitación de la iniciativa, la máxima autoridad transparentó su confianza en que el Congreso le dé luz verde, ya que "yo creo que nadie se podría oponer a algo de estas características que va a en directa ayuda de las personas mayores". Aún así, Boric enfatizó en que "esto es una medida de apoyo, pero que no es la solución definitiva. La solución definitiva pasa por mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria, de quienes se ha descrestado trabajando toda su vida, y, sin embargo, hoy reciben pensiones que no les alcanza para vivir". "Por eso presentamos hace siete meses una reforma de pensiones. Hacemos un llamado a todos quienes están en el parlamento a que rápidamente nos pongamos de acuerdo, porque las personas mayores no pueden seguir esperando", concluyó, reiterando la posibilidad de revisar la reforma y replantearla para lograr acuerdos.

¿Quiénes recibirán este monto adicional?

Las personas que recibirán el aporte extraordinario del Bono Invierno 2023 son:
  • Los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº16.744, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.
  • Los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al título VII de dicho cuerpo legal.
  • Los pensionados del sistema establecido en el referido decreto ley que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario de vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.
  • Los beneficiarios de la pensión garantizada universal, siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Los pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una pensión garantizada universal y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.

¿Cuándo se pagará?

El aporte inicial se pagó junto con la pensión correspondiente al mes de mayo. En tanto que de avanzar en el Congreso, se espera pueda ser despachado en las próximas semanas para llevar a cabo el pago aumentado del Bono Invierno durante el mes de junio, también junto con la pensión respectiva del mes.
Publicidad