Nacional - Congreso

Diputado del Partido Republicano presentó proyecto que busca derogar el aborto

Cristóbal Urruticoechea firma el documento que sostiene que la interrupción del embarazo "constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente".

Diputado del Partido Republicano presentó proyecto que busca derogar el aborto foto: agencia uno

El Partido Republicano presentó un proyecto de ley para derogar el aborto y que afectaría a dos de las tres causales que la legislación actual permite.

El documento, firmado por el diputado Cristóbal Urruticoechea, sostiene que “el aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre”.

La ley promulgada en septiembre de 2017, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, despenalizó la interrupción del embarazo bajo tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

“Los autores dejamos expresa constancia que el proyecto no alterna la en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10º del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional“, detalla la iniciativa republicana.

Junto a lo anterior, “se aumenta la pena del profesional que violando su estándar profesional procura de manera directa y sin causa de justificación legal un aborto”.

En concreto, ¿qué busca derogar el proyecto?

  • Artículo 1°: Deróguense los artículos 119 a 119 quáter, inclusive, del Código Sanitario
  • Artículo 2°: Reemplázase el artículo 344 del Código Penal por el siguiente:
    – “Art. 344. La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio mayor en su grado mínimo”.
  • Artículo 3°: Reemplázase el artículo 345 del Código Penal por el siguiente:
    – “Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado e inhabilitación absoluta especial perpetua para el ejercicio de la profesión”
  • Artículo 4°: Incorpórese un nuevo artículo 345 bis al Código Penal, del siguiente tenor:
    – “Artículo 345 bis. Con presidio menor en su grado máximo será sancionado el que, por cualquier medio, difunda o promocione servicios de abortorios, cualquiera sea su denominación, o de productos o servicios que sirvan de medio para la comisión del delito de aborto”.

Revisa el documento acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto