Proyecto busca prohibir que jefes envíen mensajes por mail o WhatsApp fuera del horario laboral - Chilevisión
Publicidad
03/12/2018 11:20

Proyecto busca prohibir que jefes envíen mensajes por mail o WhatsApp fuera del horario laboral

La intención es que se respete, de forma efectiva, el descanso de los trabajadores. "Queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo", afirmó el parlamentario Raúl Soto.

Publicado por Macarena Casanova

Diputados oficialistas y de oposición presentaron un proyecto que busca prohibir que los jefes envíen mensajes a través de e-mail y WhatsApp fuera del horario laboral.

La iniciativa, liderada por el DC Raúl Soto, pretende lograr la desconexión tecnológica de los trabajadores, con el fin de resguardar la vida personal y familiar.

“La vida de los trabajadores se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que, en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”, afirmó el parlamentario.

Te puede interesar: Toma nota: Estos son los 12 feriados que tendrá el 2019

La intención de este proyecto es que se respete, de forma efectiva, el descanso de los trabajadores. “Queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”, afirmó Soto.

Hasta ahora, el derecho a la desconexión ha sido reconocido en Francia y España. En Chile, la iniciativa tiene el apoyo de parlamentarios como: Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).