Diputados proponen cárcel para quienes contraten a extranjeros "no autorizados para trabajar" en Chile - Chilevisión
Publicidad
05/04/2024 20:31

Diputados proponen cárcel para quienes contraten a extranjeros "no autorizados para trabajar" en Chile

Según explicaron, la bancada de Renovación Nacional en la Cámara de Diputados busca desincentivar el ingreso al país mediante ingresos irregulares y evitar que los migrantes sean víctimas de trata o tráfico de personas.

Publicado por Sebastian Leyton

La bancada de diputados de Renovación Nacional, lidearada por Ximena Ossandón, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, presentó un proyecto de ley que busca tipificar la contratación de personas extranjeras no autorizadas para trabajar en Chile.

La medida pretende contribuir a desincentivar el ingreso al país mediante ingresos irregulares, al mismo tiempo que busca evitar que los migrantes sean víctimas de trata o tráfico de personas.

De acuerdo con el documento, el proyecto busca establecer "una sanción penal, cuestión que igualmente parece de utilidad para desincentivar la llegada de miles de extranjeros que son objeto de abuso producto de la falta de sanciones y fiscalización adecuada”.

Por lo mismo, propone establecer como delito el emplear a extranjeros “no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile, excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral”.

En detalle, las personas incurran en el eventual delito recibirán penas de “presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100)”.

A su vez, se “podrá decretar (la condena) la clausura definitiva del establecimiento o local respectivo”, aún cuando se pueda declarar la clausura temporal del local en cuestión durante el proceso judicial.