Incluido el 11 de septiembre: Avanza proyecto que obliga a cantar el himno nacional en colegios - Chilevisión
Publicidad
13/03/2024 21:47

Incluido el 11 de septiembre: Avanza proyecto que obliga a cantar el himno nacional en colegios

El proyecto avanzó en el Congreso sin la enmienda que exceptuaba esta obligación cuando el lunes previsto en la norma cayera en la misma fecha que el Golpe de Estado.

Publicado por Javiera Fernandez
Este miércoles la Cámara Baja aprobó el proyecto impulsado por el diputado Cristián Labbé (UDI) que establece la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional en establecimientos educacionales. Con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el texto del proyecto fue despachado al Senado sin la propuesta de la Comisión de Educación de modificar el texto original para que los colegios no estuvieran obligados a cantar el himno en caso que el primer lunes del mes cayera un 11 de septiembre.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

En detalle, el proyecto de ley establece que se convocará a un acto en los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el “respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”. Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro de Justicia Educacional, criticó el proyecto y sostuvo que "parece ser una medida educativa de las que se usaban en el siglo XIX e inicios del XX para crear la idea del Estado-nación, que uno de los problemas que tuvo fue que no reconocía la diversidad de identidades que había al interior en los países”. “Claramente tener una cercanía con el lugar en el que vive o donde se nació es muy importante pero esta es una forma muy simplista y superficial de verlo para un mundo global e interconectado como en el que vivimos actualmente", concluyó.