agencia uno

El diputado José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley que busca dar un día libre a aquellas personas que sufran la pérdida de su mascota.

El parlamentario oficialista propone modificar el Código del Trabajo para otorgar un día de duelo por el fallecimiento de estos animales.

“No se trata de humanizar a nuestras mascotas, sino que de hacer una reflexión y darnos cuentas del rol que ellos cumplen”, dijo el veterinario de profesión en conversación con ADN.

Lee también: Senado aprueba proyecto que modifica normas para inscripción de candidaturas parlamentarias y de CORES

Castro indicó que pidió un día como mínimo, “para poder hacerse cargo de lo que está pasando en la casa”, es decir, “enterrarlo, pedirle un crematorio, desenvolverse con la familia, explicarle a los hijos, ir a la veterinaria y esas cosas básicas que dan tranquilidad”.

Asimismo, explicó que de aprobarse su proyecto, la persona que tenga mascotas deberá informar a su empleador, para que una vez presentado el certificado que ratifique la muerte del animal, el empleador otorgue el día de luto.

“Esta es una de las formas de poder hacer entender a aquellas personas que no tiene animales. Poder decirles, a través de una ley, que para otras personas sí son muy importantes, para cada uno cumplen un rol fundamental”, señaló al respecto.

Lee también: Cuáles son los pasos que vienen para la acusación constitucional contra el presidente Piñera

Como parte de su tramitación, la iniciativa irá a la Comisión de Trabajo y posteriormente pasará a la Sala de la Cámara. Si en esa instancia no sufre ninguna modificación, tendrá su paso al Senado.

Si los senadores aprueban el texto, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley. Sin embargo, si se propone algún cambio, éste vuelve a la Cámara para discutir las modificaciones.

Tags:

Deja tu comentario