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Presentan proyecto para eliminar llamadas de spam: Usuarios tendrían que autorizar ofertas publicitarias

La iniciativa, impulsada por el diputado Gonzalo Winter (CS), pretende además que las casas comerciales transparenten -en caso de ser requerido por la persona- la forma en que se obtuvieron sus datos personales.

Presentan proyecto para eliminar llamadas de spam: Usuarios tendrían que autorizar ofertas publicitarias Pixabay

Las llamadas de casas comerciales en las que se ofertan diversos productos y servicios usualmente son una molestia para quienes las reciben. Pese a que existen aplicaciones que permiten reconocer un número desconocido, aún así es una situación que se busca evitar en la mayoría de los casos.

Frente a esta problemática, diputados presentaron un proyecto de ley que busca regular este mecanismo de los call center para captar clientes mediante el “spam“.

La iniciativa, impulsada por el diputado Gonzalo Winter (CS), cuenta con el apoyo de los diputados Maite Orsini (RD), Marcela Riquelme (ind-CS), Lorena Fries (CS), Javiera Morales (CS), Mercedes Bulnes (ind-CS), Alejandro Bernales (PL) y Boris Barrera (PC).

Al respecto, Winter sostuvo como argumento que “las personas deben ser libres para escoger los bienes y servicios que desean adquirir. Asimismo, el usuario debe poder decidir si desea consumir una publicidad”.

“Este principio se ve atropellado cuando una empresa, a través de un call center, interrumpe la vida de una persona llamando sin previa autorización, a un teléfono personal. Es necesario resguardar la privacidad de las personas y su derecho a elegir si ser objeto o no de publicidad, a un objeto tan privado como el teléfono”, agregó.

En concreto, este proyecto además de regular dicho mecanismo, pretende responder la pregunta que muchos usuarios y usuarias se realizan: “¿De dónde sacaron mi número?”, ya que contempla que dicha duda sea respondida por la compañía correspondiente.

“Este proyecto busca que las empresas que quieran comunicarse telefónicamente con potenciales clientes para realizarles propuestas publicitarias, solo puedan hacerlo con la autorización expresa del mismo y – transparentando- en caso de ser requerido por el usuario, la forma en que se obtuvieron sus datos“, precisó la diputada Orsini, perteneciente a la comisión de Seguridad.

El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas, y se espera que sea revisado en la Comisión de Economía.

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