Presentan proyecto para fijar precios máximos en el mercado de servicios fúnebres y cementerios - Chilevisión
Publicidad
26/07/2021 19:33

Presentan proyecto para fijar precios máximos en el mercado de servicios fúnebres y cementerios

La iniciativa de un grupo de diputados oficialistas busca modificar el código sanitario para obligar a las empresas a cargo a asegurar y ofrecer un servicio "digno".

Publicado por pazarancibia

Un proyecto presentado por diputados oficialistas propone regular las tarifas de los servicios fúnebres. La iniciativa busca asegurar y ofrecer un servicio que cubra económicamente el monto de la cuota mortuoria, obligar a los cementerios a remitir el nombre, apellido y fechas de nacimiento y prohibir la modificación de términos, modalidades y condiciones de sus servicios en caso de una demanda.

En esa línea, el proyecto insta a modificar el código sanitario para incorporar un nuevo artículo que obligue a las casas funerarias particulares a ofrecer, entre los diferentes servicios que ponen a disposición, uno que comprenda la provisión de una urna, ataúd, ánfora o cofre, y los servicios necesarios para la sepultación o incineración, transporte y traslado.

Lee también: Arzobispado de Santiago tras muerte de Karadima: "Pedimos a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor"
Dicho servicio deberá ser ofrecido de modo público y visible, y como primera opción y su precio tendrá que ser equivalente a la cuota mortuoria que dispone el artículo 88 del Decreto Ley 3.500, que establece un nuevo sistema de pensiones.
Por otro lado, también se busca que "todo cementerio particular tendrá la obligación de consignar, de modo individual, el nombre completo y fecha de nacimiento y fallecimiento de cada uno de los cuerpos que son inhumados en la fosa común".
"Se deben regularizar los precios de los servicios fúnebres y cementerios, ya que las familias no siempre están preparadas para una pérdida, es por esto que todas las funerarias deben de tener un servicio que cubra en su totalidad con la cuota mortuoria de cada persona para brindarle un servicio digno, y los cementerios deben remitir los nombres, apellidos y fechas de nacimiento de los difuntos", expresó la diputada Ximena Ossandón (RN), impulsora del proyecto.