Proyecto 10% del gobierno: Monckeberg pide a la Cámara «toda la celeridad para que podamos sacarlo adelante»

El ministro de la Segpres valoró la aprobación de la iniciativa en el Senado, asegurando que "todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía". Pero hizo un llamado a tramitarlo como una "urgencia política" en la Cámara para que las familias puedan retirar los fondos "a más tardar en el mes de diciembre".

Proyecto 10% del gobierno: Monckeberg pide a la Cámara «toda la celeridad para que podamos sacarlo adelante» agencia UNO

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, valoró la aprobación en el Senado del proyecto impulsado por el gobierno respecto de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa fue discutida en Sala este jueves y aprobada con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Incluso hubo 15 legisladores de oposición que apoyaron el proyecto del Ejecutivo, permitiendo finalmente su despacho a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fue precisamente ahí, en la Cámara Baja, desde donde se gestó la reforma constitucional sobre la misma materia y que finalmente fue tachada de inconstitucional por el gobierno, recurriendo al TC por ello. Ante este panorama, el ministro Monckeberg enfatizó en la necesidad de iniciar una discusión inmediata del proyecto.

Lee también: Por 35 votos a favor: Senado aprobó el retiro del 10% presentado por el gobierno

«Esperamos y les pedimos a los diputados, que con todo el debate necesario, saquemos este proyecto lo antes posible», declaró el secretario de Estado, estipulando además que «el gobierno está dispuesto para que podamos tramitarlo rápido» una vez que las comisiones de Trabajo y Hacienda den la luz verde.

Monckeberg hizo un llamado a que «hagamos una realidad de que este proyecto llegue a buen puerto y las familias que lo necesitan y requieren puedan retirar esos fondos a más tardar en el mes de diciembre«, considerando los plazos de pago con los que fue aprobado el proyecto en el Senado y que es de 15 días hábiles en dos cuotas.

Por otro lado, el ministro de la Segpres indicó que «más allá de una urgencia legislativa, lo que necesitamos es una urgencia política», aludiendo a que en la Cámara Baja «necesitamos convicción y decisión de los diputados para sacarlo adelante».

Lee también: Los senadores de oposición que votaron a favor del segundo retiro del 10% impulsado por el gobierno

Palabras que podrían apuntar a los 48 parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por Jiles y que generó diversas críticas desde el Ejecutivo.

Finalmente, Monckeberg reiteró los agradecimientos a la coalición del oficialismo tras sortear la Sala del Senado, asegurando que «esta solución la construimos juntos. Y todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía«, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto