Con límite de horas y asistencia: Los puntos clave del proyecto que regula "narco funerales" - Chilevisión
Publicidad
27/09/2023 10:14

Con límite de horas y asistencia: Los puntos clave del proyecto que regula "narco funerales"

La iniciativa forma parte de las medidas anunciadas en la Cuenta Pública 2023. "No es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero", afirmó el mandatario este miércoles.

Publicado por cgalleguillos
El presidente Gabriel Boric firmó este miércoles un proyecto de ley que busca limitar los llamados funerales narco, junto con implementar la demolición de los denominados “narco mausoleos” a lo largo de todo el país. La iniciativa forma parte de las medidas de seguridad anunciadas por el mandatario en junio pasado, durante la Cuenta Pública. Cabe mencionar que los funerales de alto riesgo, también conocidos como “narco funerales”, son eventos que han alcanzado una mayor frecuencia y visibilidad en el último tiempo y buscan exaltar la memoria de líderes de bandas criminales que han fallecido. Generalmente, este tipo de manifestaciones viene acompañada de otras faltas e incivilidades como balaceras, uso indiscriminado de armas de fuego y lanzamiento ilegal de pirotecnia.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto "Límites a funerales de alto riesgo" tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a estas actividades. En concreto, la propuesta busca limitar el plazo para llevar a cabo la sepultura en casos de funerales que presenten un riesgo para la seguridad, y al mismo tiempo establecer criterios y condiciones para realizarlos.
Agencia Uno

Limitaciones para "narco funerales"

La iniciativa propone que la ceremonia o acto fúnebre se realice exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio donde será la sepultura o cremación del fallecido y restringe la cantidad de personas que podrán asistir. Esto permitiría acotar el espacio de acción de las organizaciones criminales que realizan el funeral y así resguardar la tranquilidad y la seguridad en el espacio público. Asimismo, se incluye la reducción del tiempo para el proceso funerario a máximo 24 horas, lo que ayudaría a optimizar los recursos humanos y económicos que las policías asignan para resguardar y fiscalizar este tipo de funerales. En tanto, el Delegado/a Presidencial Regional respectivo se encargará de resolver si se trata de un funeral de riesgo, en base a un informe de Carabineros. Estas variables y la escala de riesgo quedarán establecidas en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior.

Pdte. Boric por proyecto que regula "narco funerales"

Durante la presentación del proyecto, el presidente Gabriel Boric indicó "no es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, fuegos artificiales, desórdenes o incivilidades". "Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, a suspender clases o cerrar tránsito de vehículos o de personas", enfatizó. El mandatario detalló entre junio de 2019 y este año se han registrado 1.736 funerales de alto riesgo en el país. "Como Presidente de la República no estoy dispuesto a que esto se naturalice", apuntó.