Nacional - Congreso

Presentan proyecto que prohíbe a deudores de pensión de alimentos postular a cargos públicos

La iniciativa fue propuesta por un grupo de diputadas, luego de darse a conocer el caso del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien fue acusado de deber más de $200 millones por este concepto, razón por la que pesa en su contra una orden de arraigo.

Presentan proyecto que prohíbe a deudores de pensión de alimentos postular a cargos públicos agencia uno

Este martes, un grupo de diputadas presentó un proyecto de ley que busca impedir que deudores de pensiones alimenticias puedan postular a cargos de elección popular.

«Olvídense de postular a cualquier cargo de elección popular y público si tú debes pensión de alimentos», expresó la diputada Carolina Marzán (PPD), una de las impulsoras de la iniciativa.

De acuerdo a la parlamentaria, quien afirmó que la deuda de pensiones alimenticias «es una abierta vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes», solo un 16% de los obligados a pagarla están al día, mientras que el 84%, está moroso o mantiene algún grado de incumplimiento.

Lee también: Oposición no lo apoyó: Rechazan veto presidencial que buscaba establecer el kínder obligatorio

La legisladora instó al gobierno a apoyar la iniciativa e indicó que «es una burla que pretende hacer cualquier candidato o candidata de postularse a algún cargo de representación teniendo deuda de pensión de alimentos. No lo vamos a aceptar».

La propuesta de las diputadas pretende que la inhabilidad afecte a cargos como ministro de Estado, subsecretario, delegado presidencial regional y delegado presidencial provincial. Además impediría las candidaturas a presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal.

Lee también: Boric por demanda alimenticia contra Parisi: «Es una vergüenza, sus palabras mismas lo delatan»

Franco Parisi

El proyecto fue presentado tras darse a conocer el caso del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien fue acusado de deber más de $200 millones en pensiones de alimentos, razón por la que pesa en su contra una orden de arraigo.

Este martes, el Juzgado de Familia de Santiago rechazó el recurso de nulidad que presentó hace unos días, ya que se desestimaron sus argumentos.

Recordemos que Parisi había expresado que no fue notificado de la situación debido a un cambio de domicilio.

Asimismo, admitió que pidió asilo político en Estados Unidos, acusando que «en Chile hay persecución política, económica y social a quienes no comulgan con los poderes».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto