Nacional - proyecto de ley

Presentan proyecto de ley para condenar a presidio perpetuo a sicarios

Un grupo de diputados de RN, liderados por Gonzalo Fuenzalida, impulsaron la iniciativa que busca aumentar las penas a quienes cometen asesinatos por encargo. La propuesta cuenta con el respaldo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWkIcbs","duration":"00:10:03","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Benito Baranda (América Solidaria) por ayuda estatal a familias (10:03)

Diputados de Renovación Nacional presentaron este viernes un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, para aumentar las penas a quienes cometan sicariato, con una condena de presidio perpetuo.

La iniciativa está liderada por el parlamentario Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y también fue firmada por otros integrantes de su partido: Paulina Núñez, Mario Desbordes, Ramón Galleguillos y José Miguel Castro.

Lee también“Si no vamos a terminar como Venezuela”: JVR defiende que IFE sea decreciente

De aprobarse el proyecto, se modificaría la pena máxima actual para este tipo de delitos (presidio mayor en su grado máximo) a presidio perpetuo calificado, en caso de que el responsable sea reincidente.

Esta propuesta “es una manifestación de cómo las sociedades reprochan determinadas conductas, y a juicio nuestro, por la peligrosidad de la conducta y el inquietante aumento de casos que va de la mano con la aparición de organizaciones criminales y patrones delictuales importados, debemos aumentar la respuesta penal”, sostiene el diputado encabeza el proyecto.

La creación de la iniciativa resulta luego de dos hechos delictuales que se dieron a conocer en estos días, correspondientes al asesinato de un empresario en la Región de Valparaíso y el de una joven en la ciudad de Valdivia. Ambos hechos fueron planteados en la teoría del “asesinato por encargo”.

Lee también: Fiscal Abbott oficia a Mañalich para que reitere criterios sobre la emisión de certificados de defunción

Fuenzalida recalca que esta propuesta “no altera en nada la descripción actual del Código Penal referente al homicidio por premio o promesa remuneratoria”, sino más bien, “le da una forma autónoma, lo denomina sicariato y aumenta el techo de la pena al perpetuo calificado, con reglas severas para la reincidencia”.

Hasta ahora, el proyecto ya sumó el respaldo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición, como Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Camila Vallejos (PC).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto