Nacional - plebiscito 2022

Presentan proyecto de ley que sanciona las fake news sobre la propuesta de Constitución con hasta $30 millones

La propuesta busca multar a "las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa" con hasta 500 Unidades Tributarias de Fomento.

Presentan proyecto de ley que sanciona las fake news sobre la propuesta de Constitución con hasta $30 millones Archivo: UNO

El diputado Luis Cuello (PC) presentó un proyecto de ley que sanciona las noticias falsas en torno a la propuesta de nueva Constitución en el marco del próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La iniciativa presentada por el diputado comunista fue apoyada por las diputadas Carolina Tello, Karol Cariola, Carmen Hertz y Daniela Serrano, y busca multar con hasta 500 Unidades Tributarias Mensuales (casi 30 millones de pesos) la difusión de fake news en el periodo de campaña para el referéndum.

“Las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa, con el objeto de influir en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, serán sancionados con una multa, a beneficio fiscal, de 500 Unidades Tributarias Mensuales (casi 30 millones de pesos)”, propone el documento.

“Es inaceptable que en un proceso democrático tan importante como este, histórico, el rechazo recurra, como único fundamento a su campaña, a la difusión de mentiras, de fake news sobre la nueva Constitución”, declaró el legislador en un punto de prensa.

Finalmente, la diputada Carolina Tello, quien también apoyó el proyecto con su firma, aseguró que “no podemos dejar a la ciudadanía tan a la deriva en materia de acceso información, pues el voto informado es un elemento central en el ejercicio de la democracia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto