Nacional - política

Senadores de oposición presentan proyecto para limitar atribuciones presidenciales

Los parlamentarios acusan un "presidencialismo exacerbado" en el sistema político y plantean permitir una "mayor amplitud en el margen de actuación de los parlamentarios".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgk0Kcbs","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}

Un grupo de senadores de oposición ingresaron un proyecto que busca limitar las atribuciones del presidente de la República, en un momento en que se discute fuertemente cómo se complementan los trabajos del Poder Ejecutivo con los del Legislativo.

El texto indica que “el sistema político se caracteriza por una tendencia a un presidencialismo exacerbado”. Según el senador Francisco Huenchumilla (DC) -uno de los autores de la iniciativa-, eso “se tradujo en el desencuentro tremendo que tuvimos con ocasión de esta crisis” respecto a la admisibilidad de los proyectos.

La iniciativa establece que si un proyecto es declarado inadmisible en el Congreso, será enviado al Ejecutivo para que lo patrocine y entregue su respuesta en un plazo de 30 días.

También señala que diputados y senadores podrán intervenir en la calificación de las urgencias legislativas, lo que hoy es una tarea exclusiva del presidente.

Lee también: “No es una solución justa”: Monckeberg descarta retiro de fondos de AFP tras anuncio de plan para la clase media

Huenchumilla dijo a CNN Chile que buscan que el proyecto “permita mayor amplitud en el margen de actuación de los parlamentarios, manteniendo el núcleo central de las atribuciones del presidente de la República”.

“Nosotros presentamos esta reforma constitucional ampliando la iniciativa de ley, aparte del presidente y de los parlamentarios, también a los ciudadanos” en materias que no son de iniciativa exclusiva del presidente, como gastos o administración financiera del Estado.

El proyecto también reduce las facultades exclusivas del presidente ligadas a seguridad social, sistema previsional y negociaciones colectivas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto