Declaran admisible proyecto de ley que permite a municipios comercializar gas licuado

La iniciativa fue presentada por un grupo de parlamentarios que buscan colaborar en el objetivo de los alcaldes. El edil de La Florida, Rodolfo Carter, criticó al gobierno por "ser un actor que está en silencio hace demasiado tiempo".

Declaran admisible proyecto de ley que permite a municipios comercializar gas licuado Agencia Uno

Un grupo importante de alcaldes de todas las regiones del país llegaron hasta el Congreso para reunirse con parlamentarios, con el fin de analizar los pasos a seguir en la búsqueda de comercializar gas licuado a un valor más bajo que el actual mercado.

La iniciativa de diversos municipios no pudo ver luz verde todavía debido a que la Contraloría dictaminó que estas entidades no tienen la facultad para ejercer este rol. A raíz de esto, acudieron al Congreso para presentar proyectos de ley.

Precisamente, el diputado independiente Raúl Soto anunció que una de las iniciativas fue declarada admisible por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora comenzará a ser analizada en la Comisión de Gobierno Interior.

Lee también: Ximena Rincón tras ingresar proyecto que regula el mercado del gas: “Las empresas no han querido entender”

La medida fue valorada por los ediles. El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comuna pionera en querer impulsar el gas a menor precio, recalcó que la actividad es “sin pretender lucro”.

“Creo que eso va a posibilitar que la administración territorial municipal pase de una administración con camisa de fuerza a tener más facultades. Por tanto, este es un hito histórico”, señaló.

En tanto, Jorge Sharp, edil de Valparaíso, señaló que “las colusiones son abusos, son formas de meterse en el bolsillo de las familias de todas las comunas de Chile, y eso no lo podemos permitir. Las municipalidades tenemos un deber de estar siempre con la gente y por eso estamos atreviéndonos a dar este paso”.

Carter critica “silencio del gobierno”

En ese sentido, una de las críticas más fuertes fue las del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien arremetió contra el gobierno y dijo que es “un actor que está en silencio hace demasiado tiempo”.

Lee también: Alcaldesa Hassler y situación en Barrio Meiggs: “Nos parece muy relevante poder reestablecer el orden público”

“Ya sabemos que las empresas de gas están en silencio en los medios de comunicación, pero están operando en las sombras como lo hacen todos los grupos económicos cuando son sorprendidos en actividades que perjudican a los consumidores. Pero el silencio que es inaceptable es el de quien tiene el primer deber de cuidado de la República, que es el gobierno de Chile”, añadió.

En total, son cerca de 150 municipalidades las que pretenden comercializar el gas licuado a un menor precio que en el mercado actual. Incluso, no han descartado adquirir los cilindros en el extranjero.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto