Pasa al Senado: Proyecto de PGU y su financiamiento son aprobados en Comisión de Hacienda - Chilevisión
20/01/2022 21:43

Pasa al Senado: Proyecto de PGU y su financiamiento son aprobados en Comisión de Hacienda

Las iniciativas serán analizadas este lunes en la Sala de la Cámara Alta. En caso de que el proyecto de la Pensión Garantizada Universal logre ser despachado por el Congreso, dando luz verde para que se convierta en ley, entonces el  beneficio se comenzaría a pagar en febrero.

Publicado por catamarchant

Durante la jornada de este jueves, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la iniciativa que apunta a su financiamiento, por lo que ambas normativas pasarán a la Cámara Alta para su discusión correspondiente agendada para este lunes 24 de enero.

Sin embargo, este avance legislativo no estuvo exento de problemas, ya que la PGU para las pensiones de reparación no fue incluida. Aunque parlamentarios aseguran que insistirán en este punto en Sala.

Por otro lado, la discusión del financiamiento se tornó lenta esta jornada, ya que había varias indicaciones por aprobar. Entre ellas estaba el IVA a los servicios y aquella que considera un nuevo impuesto a bienes de lujo, como yates, aviones y helicópteros. Ambas fueron aprobadas, pero esta última quedó sujeta a precisión por parte del Ejecutivo.

Lee también: Partido Republicano rechaza invitación a nombramiento de gabinete de Boric

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció a la comisión por su labor. "Este es un hito porque nos ha costado ponernos de acuerdo en pensiones y este es un avance muy importante. También quiero agradecer la disposición de la Comisión para llegar a acuerdos en este momento, eso habla de que cuando realmente nos centramos en nuestros compatriotas podemos hacer grandes cosas", declaró.

"Ha sido un honor estar con ustedes como Ministro. Ustedes son senadores por los que tengo respeto y admiración, y ojalá que este clima de diálogo que tenemos acá se pueda replicar en el futuro, porque a pesar de que tenemos diferencias muy grandes, nos hemos podido poner de acuerdo en pos de nuestros compatriotas", añadió el secretario de Estado.

Como se mencionó, ahora las iniciativas serán analizadas este lunes en la Sala del Senado. En caso de que el proyecto de la PGU logre ser despachado por el Congreso, dando luz verde para que se convierta en ley, entonces el  beneficio se comenzaría a pagar en febrero.

Lee también: Ministro Delgado respalda dichos de Jefe de Defensa de La Araucanía: “Está aclarando el rol de las FFAA”

Pensión Garantizada Universal

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo en relación a la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU), está enfocada para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10 % de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años.
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
Publicidad